OEA

el mundo

Países del TIAR se reúnen este martes en Colombia

3 de diciembre de 2019

El órgano de consulta del TIAR buscará establecer medidas sancionatorias contra allegados al gobierno de Nicolás Maduro sin tocar el tema de la intervención

Los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) sostendrán este martes la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Bogotá, Colombia, para evaluar la aplicación de medidas contra personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro.

El órgano de consulta del TIAR se activó en septiembre durante la Asamblea General de la ONU con el fin de tomar medidas sancionatorias contra Nicolás Maduro y su administración, luego de que fuera aprobado el reingreso de Venezuela al mecanismo vía OEA.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, a través de un comunicado detalló que durante la reunión, los cancilleres avanzarán en la discusión y toma de decisiones, aplicando medidas y sanciones de carácter no militar, según informó Unión Radio.

*Lee también: Gobierno establece nueva tarifa para apostillar los documentos

A la reunión del martes asistirán, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Por Estados Unidos estarán presentes el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien además se reunirá con Blum.

Según dijo el pasado 27 de noviembre el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, lo que se buscará será aplicar medidas sancionatorias para impedir viajes de personas afines al chavismo por Latinoamérica tras las protestas registradas en varios países y de las que se sospecha la participación del gobierno de Maduro y de Cuba.

La reunión se produce luego del escándalo de corrupción que salpica a diputados opositores con la trama de las cajas CLAP, que estarían dando indulgencias a los empresarios chavistas ligados a estos negocios.

R

Si te gustó, compártela: