consejo-de-seguridad-onu

el mundo

Otra vez no hay consenso en Consejo de Seguridad sobre Venezuela

Foto: Infonews
28 de febrero de 2019

El Consejo de Seguridad de la ONU parece que estuviera quedando chiquitico para el tema Venezuela. Pero el tema parece que hay más proclives a Guaidó

La polémica con el tema Venezuela continúa y es que el 28 de febrero se llevó a cabo una reunión en la ONU. Otra vez en el Consejo de Seguridad, en donde la geopolítica e intereses mueven la balanza del mundo.

Se presentaron dos mociones, una cosa loca la verdad. Una, impulsada por Rusia y China, querían vetar un proyecto de EEUU para pedir elecciones libres y justas en Venezuela. La otra, otro intento de Moscú por jugar con el argumento del uso de la fuerza y la intervención. El punto es que ambas no fueron pa’l baile.

El texto estadounidense, que también pedía el ingreso «sin trabas» de ayuda humanitaria, recibió el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana.

Hubiera bastado para aprobarlo, si no fuera por el doble veto de China y Rusia. Sudáfrica votó en contra, mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.

Según el usuario @fernandeztoro, la cosa quedó así:

Resolución EEUU:
-A favor 9
-En contra 3
-Abstenciones 3
No aprobada por voto negativo de miembro permanente (Rusia)

Resolución Rusa:
-En contra 7
-A favor 4
-Abstención 4
No aprobada por falta de votos requeridos

Eso evidencia, según el emisario designado por EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, que a pesar del resultado que se obtuvo, hay muchos países que se están moviendo para darle un espaldarazo a Juan Guaidó.

También dijo estar preocupado por el regreso del político a Venezuela porque «le pueden poner los ganchos». Recuerda que cuando se fue para Cúcuta, sobre él pesaba una serie de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salida del país.

El representante ruso insistió en que Estados Unidos tiene una preocupación “hipócrita” por Venezuela, y advirtió que si la resolución se aprueba sería la primera vez que un consejo apoye a un presidente e ignora a otro. “Es ilegal y una burla para los miembros del consejo”

¿Adivina quién salió? No fue Jorge Arreaza. Fue Samuel Moncada, quien denunció otra vez de una supuesta agresión de Estados Unidos en la frontera colombo-venezolana el 23 de febrero. Sí, con la ayuda humanitaria.

Manifestó que los venezolanos “no necesitamos esos salvadores, que se acercan motivados por la codicia y terminan destruyendo todo a donde se acercan”.

Consenso no hay. Ya veremos qué pasa.

Con información de AFP/El Nacional y Unión Radio

Si te gustó, compártela: