Ordenan retiro de militares en Washington D.C. al estar todo «bajo control»

el mundo

Ordenan retiro de militares en Washington D.C. al estar todo «bajo control»

7 de junio de 2020

Los 3.900 reservistas que serán retirados llegaron de 11 estados diferentes del país para ayudar a la Policía de Washington a contener las protestas

Después de que una marcha contra el abuso policial y el racismo convocara a miles de personas frente a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ordenó la retirada de 3.900 reservistas de la Guardia Nacional enviados a la capital para contener las protestas desatadas tras la muerte de George Floyd.

«Acabo de dar la orden de que nuestra Guardia Nacional empiece el proceso de retirada de Washingotn D. C., ahora que todo está bajo perfecto control», tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, recordó que «se van a casa, pero pueden volver rápido de ser necesario».

Para el mandatario, «muchos menos manifestantes de los esperados salieron» a las calles ayer, sábado 6 de junio, en una de las marchas más multitudinarias contra el racismo y la violencia policial.

Las cuales fueron registradas desde que el 25 de mayo un agente acabara con la vida del afroamericano George Floyd mientras lo inmovilizaba en Minneapolis por el supuesto uso de un billete falso.

Esa muerte ha despertado una de las oleadas de protestas más intensas vistas en Estados Unidos desde hace décadas, que llevó a miles de personas a concentrarse el sábado frente a la Casa Blanca al grito de «Black Lives Matter» («las vidas negras importan», en inglés).

Sin embargo, la protesta transcurrió con más calma que las manifestaciones anteriores, que habían acabado en enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Esta vez, fue mucho menor el dispositivo de seguridad que, además, ha sido criticado en repetidas ocasiones por un uso desproporcionado de la fuerza.

Los 3.900 reservistas que serán retirados llegaron de 11 estados diferentes del país para ayudar a la Policía de Washington a contener las protestas y disturbios registrados en días anteriores.

Otros 1.200 guardias permanecerán en la capital todavía activos.

Con información de France 24.

Si te gustó, compártela: