Ordenan prisión preventiva para apoderada de Evo Morales en Bolivia

el mundo

Ordenan prisión preventiva para apoderada de Evo Morales en Bolivia

3 de febrero de 2020

El juez Armando Zeballos, quien lleva la causa, ordenó que Patricia Hermosa fuera recluida  «en la cárcel de Obrajes» mientras ocurre el juicio en su contra

La abogada Patricia Hermosa, «apoderada» del expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue sentenciada a seis meses de prisión preventiva por un juez tras ser acusada de terrorismo y sedición. Hermosa está encargada de hacer los trámites legales para postular al exmandatario como senador en las próximas elecciones de mayo.

El juez Armando Zeballos, quien lleva la causa, ordenó que Hermosa fuera recluida  «en la cárcel de Obrajes» mientras transcurre el proceso que se adelanta en su contra. Su detención ocurrió en La Paz, cuando llevaba a cabo los trámites de inscripción de Morales.

Al saber la noticia, refiere El Estímulo, Morales denunció vía Twitter la detención «ilegal» de Hermosa y acusó de dictadura al gobierno interino que preside Jeanine Añez.

*Lee también: Apple cierra sus tiendas en China por el Coronavirus

«De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos. Tampoco devuelven mis documentos. #DictaduraEnBolivia».

Dijo que habían secuestrado un poder notariado y la libreta original de Evo Morales, requisitos que son esenciales para adelantar el trámite ante el Tribunal Electoral. Hay que recordar que Morales también tiene un procedimiento abierto por sedición y terrorismo, luego de que se conociera un audio en el que él estaría mandando a cortar el suministro de alimentos a las principales ciudades del país para presionar.

Aunque está inhabilitado de participar en las elecciones del 3 de mayo como candidato a la presidencia, su heredero político, el economista Luis Arce, encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el líder de derecha Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa (centro), ambos con 17%.

R

Si te gustó, compártela: