Ordenan prisión preventiva contra Álex Saab en Cabo Verde

el mundo

Ordenan prisión preventiva contra Álex Saab en Cabo Verde

Foto: Cortesía Infobae
A simple vista15 de junio de 2020

La solicitud de extradición, pues, debe hacerse dentro de los 18 días que empiezan a contar desde este domingo, aunque ese plazo puede extenderse hasta 40 días en caso de fuerza mayor

El procurador de Cabo Verde, José Landim, confirmó este lunes que fue ordenada prisión preventiva contra el empresario de origen colombiano, Álex Saab, tras ser acusado por EEUU de presunta corrupción por el negocio de las cajas CLAP y señalado como testaferro del mandatario Nicolás Maduro.

Saab, quien detenido el pasado viernes en Cabo Verde en respuesta a una petición de Estados Unidos (EEUU) cursada a través de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero, tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra esa medida coercitiva ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la nación insular africana.

Landim expresó que mientras se sabe si la defensa de Saab apela los cargos -que retrasaría el proceso-, EEUU tiene 18 días para presentar una solicitud de extradición a ese país, ya que no tienen acuerdos directos para este mecanismo, señaló El Pitazo.

«Cabo Verde -prosiguió- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace».

La solicitud de extradición, pues, debe hacerse dentro de los 18 días que empiezan a contar desde este domingo, aunque ese plazo puede extenderse hasta 40 días en caso de fuerza mayor.

El fiscal remarcó que, respecto a una eventual extradición, «nada está garantizado», pues la solicitud puede ser denegada por los tribunales de Cabo Verde, que ya han actuado así en el pasado en respuesta a solicitudes de otros países, especialmente europeos.

R

Si te gustó, compártela: