OMS declara emergencia internacional por brote del virus del ébola

el mundo

OMS declara emergencia internacional por brote del virus del ébola

Foto: AP Photo/Jerome Delay
18 de julio de 2019

En la década de 1990 fue que salió por primera vez el ébola y desde entonces lo han tratado de contener, pero la OMS no ha podido hacerlo todavía

Un «viejo» nuevo enemigo de la humanidad, el ébola vuelve a hacer de las suyas. No sabemos por qué, pero aparece por el continente africano causando muchas muertes a su paso. Por eso, los organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen todo lo posible para poder impedir que salga.

Pero cada brote que aparece, es peligroso. Y más cuando se sabe que las bacterias, virus e incluso las cucarachas, se hacen más resistentes a los medicamentos y los pesticidas.

La cosa está tan complicada con el tema del ébola, que la OMS declaró el 17 de julio una emergencia internacional, luego de que se conociera sobre un brote de esta enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC), un país que tiene apenas 2 millones de habitantes.

*Lee también: Los Emmys ya tienen lista fecha, nominados y lugar de presentación

Desde agosto de 2018, más de 1.600 personas han muerto por esta enfermedad, en lo que es el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como una zona de guerra.

Allí en el Congo las cosas son bastante candela. Imagínate con el cuento del ébola.

Parece que la OMS, dice Publimetro, confirmó el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, que está en la frontera entre el Congo y Rwanda, que tiene además un aeropuerto internacional.

Si la gente se monta en el avión, el ébola puede expandirse. Y eso es muy peligroso.

“Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, RDC o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”, indicaron en un comunicado.

*Lee también: Justicia de EEUU arrestó a expresidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht

Pero dijeron que no se debe pensar por el momento en el cierre de fronteras porque a su juicio, si se toman esas medidas podría «dañar la lucha» contra el virus.

¿Será porque se crean dos tipos?

Además, si se bloquean las fronteras la gente se va por las trochas y así se hace difícil contenerla.

Si te gustó, compártela: