OEA

el mundo

OEA llama al diálogo en Ecuador y rechaza posible golpe de estado

8 de octubre de 2019

El organismo ha considerado «injustificable» que «algunos actores conviertan en un derecho la violencia, al saqueo y al vandalismo»

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado este martes su preocupación por la crisis política en Ecuador, instando a las partes a emprender un diálogo para «resolver sus diferencias por la vía pacífica» y advirtiendo en contra de «cualquier forma de interrupción» del gobierno de Lenín Moreno.

«La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo para que los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y con el máximo respeto al Estado de Derecho democrático», ha dicho la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

El bloque hemisférico ha recordado que «la libertad de expresión y de protesta pacífica son derechos fundamentales protegidos por la normativa interamericana» que el gobierno ecuatoriano tiene el «deber» de garantizar.

Sin embargo, ha considerado «injustificable» que «algunos actores los conviertan en un derecho a la violencia, al saqueo y al vandalismo». En este sentido, ha condenado «enérgicamente» los «actos de violencia» en Quito, mencionando en concreto el secuestro de policías y militares, los ataques a ambulancias y los saqueos.

La OEA ha querido rechazar de forma específica «cualquier forma de interrupción» del gobierno de Moreno, anticipándose a un eventual golpe de Estado. «La Secretaría General considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente», ha subrayado.

Moreno denunció el lunes, en un mensaje dirigido a la nación, que el ex presidente Rafael Correa –otrora su aliado– y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pretenden perpetrar un «golpe de Estado» contra su gobierno. «Los golpistas son ellos», ha contestado Correa.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador ya expresó el lunes «su preocupación por la escalada de violencia» en el país, instando igualmente «a todos los actores a mantener la calma y buscar consensos a través de un diálogo inclusivo y efectivo que permita continuar construyendo una cultura de paz en Ecuador».

Además, la ONU manifestó «su disposición a acompañar a los actores en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto». Este martes, el gobierno ha pedido dicho acompañamiento para favorecer «el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país».

Con información de Europa Press.

Si te gustó, compártela: