Gerardo de Icaza

el mundo

OEA exige que se convoque a una segunda vuelta en Bolivia

23 de octubre de 2019

Luis Almagro cuestionó el hecho de que Evo Morales, haya cantado victoria mucho antes de que se conocieran los resultados electorales

El director de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, aseguró que es necesario que se convoque a una segunda vuelta electoral en Bolivia.

Las declaraciones fueron suministradas durante una reunión de la OEA en las que Icaza señaló que en el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente, “es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta».

Respecto al evento electoral el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó el hecho de que Evo Morales haya cantado victoria mucho antes de que se conocieran los resultados electorales.

«Hoy lo vuelve hacer en la mañana rodeada de oficiales de las fuerzas armadas sin esperar el resultado final. Es decir, el debate sobre el resultado de las elecciones, creo yo que está absolutamente abierto», expresó.

En el encuentro el representante de Bolivia, José Alberto González, aclaró que el proceso oficial del recuento de votos aún prosigue y no ha finalizado. «Si bien la ley electoral le otorga al tribunal hasta siete días para presentar los resultados oficiales de la elección; históricamente el tribunal ha tardado 72 horas,  Es decir, que hoy podría conocerse de voz del propio tribunal los resultados oficiales de los comicios», argumentó.

Si te gustó, compártela: