OEA

el mundo

OEA convoca a sesión extraordinaria para tratar crisis en Bolivia

Foto: El Nuevo Diario
12 de noviembre de 2019

La OEA recibió la solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente este martes para tratar los hechos en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales como presidente de la nación del altiplano.

Dicha reunión fue convocada a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, representada por Gustavo Tarre, enviado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El orden del día publicado por la presidencia del Consejo Permanente, ocupada actualmente por Guatemala con vicepresidencia de Brasil, incluye el informe del «análisis de integridad electoral» de los comicios del 20 de octubre en Bolivia, informó AFP.

*Lee también: Albert Rivera renuncia a Ciudadanos y a política tras fracaso en elecciones

En ese informe difundido el domingo se describieron supuestas irregularidades, lo que dio como consecuencia la sugerencia a Bolivia de nuevas elecciones, acción que Morales acató aunque no dio fecha.

«El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables», indicó el comunicado.

México, que anunció este lunes que solicitaría una «reunión urgente» de la OEA para tratar la situación en Bolivia, luego de un pedido de Colombia el domingo, no está entre los países que llamaron a la sesión extraordinaria del martes.

*Lea también: Difunden video del Metro prestando servicios sin puertas

Este lunes, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, rechazó «cualquier salida inconstitucional» a la crisis en Bolivia tras la salida de Morales, y urgió a garantizar la realización de nuevos comicios.

La oficina de Almagro pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse «en forma urgente» para «asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral».

R

Si te gustó, compártela: