Odebrecht se declara en bancarrota en Estados Unidos

el mundo

Odebrecht se declara en bancarrota en Estados Unidos

Foto: El Comercio
27 de agosto de 2019

El pasado mes de junio, la constructora brasileña Odebrecht hizo el mismo procedimiento en Brasil tras el escándalo de corrupción en Latinoamérica

Luego de declararse en bancarrota en Brasil, en junio, la constructora Odebrecht solicitó este lunes acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, según informó EFE Dow Jones.

La empresa debe reestructurar alrededor de 22.490 millones de euros de deuda (25.000 millones de dólares), por lo que el grupo se vio forzado a presentar la solicitud de protección por bancarrota en Nueva York, en la que sería la mayor bancarrota de una compañía en Latinoamérica.

*Lee también: Rosalía y J Balvin ganaron «Con altura» por mejor vídeo latino

Si el procedimiento brasileño es reconocido en el tribunal de Nueva York, Odebrecht podría disfrutar de los beneficios de las leyes de bancarrota de Estados Unidos, como la protección contra la incautación de activos en el país.

En junio de 2019 el grupo se declaró en bancarrota en Brasil después de verse implicado en una investigación por corrupción en la que la compañía admitió haber pagado alrededor de 719 millones de euros (800 millones de dólares) en sobornos para conseguir contratos durante 2016.

En diciembre de ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.

*Lee también: Miley Cyrus revela por qué fue despedida de «Hotel Transilvania»

Por el caso de corrupción de Odebrecht, sobre todo en Perú, ordenaron prisión preventiva para varios expresidentes como Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alan García, quien tomó la decisión de quitarse la vida ante la presencia de efectivos policiales en su casa para llevarlo detenido.

En Venezuela, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, presentó pruebas del supuesto enriquecimiento ilícito por parte de la administración de Nicolás Maduro en relación con las obras inconclusas que dejó Odebrecht en el país.

R

Si te gustó, compártela: