Ni Biden ni Trump emergen aún como claros ganadores de elecciones de medio mandato

internacionales

Ni Biden ni Trump emergen aún como claros ganadores de elecciones de medio mandato

María Luz Cortez9 de noviembre de 2022

Joe Biden podría perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado en estas elecciones intermedias tradicionalmente desfavorables para el partido gobernante.

Los republicanos consiguieron victorias este martes pero parecen no alcanzar el rechazo generalizado al gobierno de Joe Biden en unas elecciones de medio mandato que deciden el futuro político del presidente demócrata y de su predecesor Donald Trump.

En desventaja por una subida récord de la inflación, Joe Biden podría perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado en estas elecciones intermedias tradicionalmente desfavorables para el partido gobernante.

La «ola gigantesca» roja, el color de los republicanos, que prometía Donald Trump, aún no se ha materializado, aunque el recuento está lejos de haber finalizado. «No es una ola republicana, eso seguro», dijo el influyente senador Lindsey Graham, amigo del expresidente, en NBC.

 

Te puede interesar: Disney cierra todos sus negocios en Rusia

 

Si el demócrata de 79 años pierde una de las cámaras, su margen de maniobra se disipa. Quedará paralizado frente a los republicanos que prometen usar todas las armas parlamentarias: investigaciones, incluso sobre su hijo Hunter Biden, y bloqueo presupuestario. Pero si también pierde el Senado, entonces quedará hipotecada una posible candidatura en 2024.

Además de los escaños de toda la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales, este martes se celebraron decenas de referéndums, principalmente sobre el derecho al aborto.

 

Con información de DW

Si te gustó, compártela: