Neurotoxinas afectaron a diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba

el mundo

Neurotoxinas afectaron a diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba

Foto: AP/Archivo
20 de septiembre de 2019

Investigadores canadienses determinaron que a los diplomáticos de EEUU y Canadá les afectó el químico de fumigación contra el Zika y no «ataques sónicos»

Investigadores canadienses determinaron que las lesiones cerebrales que aquejaron al personal de su embajada y a la delegación estadounidense en Cuba pudo ser producto de la fumigación masiva de mosquitos portadores del Zika.

Los científicos de la Universidad Dalhousie de Canadá, encargados por el gobierno de su país para determinar lo que había ocurrido, -que incluye lesiones cerebrales-, concluyeron que fue una reacción a las neurotoxinas y no tiene ningún sentido apuntar a la hipótesis de los «ataques sónicos», como sostuvo el presidente de EEUU, Donald Trump.

Sin embargo, se enfatizó que los diplomáticos canadienses tuvieron una reacción diferente a sus homólogos de EEUU.

*Lee también: Hallan a exvicepresidente de Odebrecht muerto en su casa

 “A diferencia de los informes previos de diplomáticos estadounidenses, la mayoría de los canadienses no describieron un estímulo auditivo o sensorial agudo, direccional e inusual sino un desarrollo gradual de síntomas debilitadores”, detalló el informe según una nota de La Patilla.

El estudio se llevó a cabo en 26 personas, incluido un grupo de control que nunca vivió en La Habana. Descubrieron una zona dañada del cerebro que es responsable de la memoria y la capacidad de concentración, entre otras funciones.

Además, los científicos fueron capaces de examinar a varios individuos antes y después de regresar de La Habana, y comprobaron cambios en sus cerebros tras la estancia en la isla.

Se constató también que las embajadas y las residencias de sus diplomáticos fumigaron hasta cinco veces más de lo normal las instalaciones.

*Lee también: Blyde acusa de «mala fe» a Maduro por jugar a espaldas de Noruega

Las lesiones provocaron en 2018 una crisis diplomática entre Cuba y Estados Unidos, después de que las autoridades estadounidenses redujesen el personal de su embajada en la capital cubana.

Por su parte, Canadá retiró en abril de 2018 a los familiares de sus diplomáticos destinados en Cuba como medida de precaución.

R

Si te gustó, compártela: