Muere Elizabeth Salazar, la venezolana que conmovió al país con su cáncer de seno

el mundo

Muere Elizabeth Salazar, la venezolana que conmovió al país con su cáncer de seno

Foto: AFP
2 de enero de 2020

Salazar había migrado para continuar con el tratamiento de su cáncer ductal tipo III B, que hizo metástasis

En medio de una ardua batalla contra el cáncer de seno que padecía, murió este lunes en Colombia Elizabeth Salazar. La mujer expuso al mundo su enfermedad durante una protesta ante el Ministerio para la Salud en 2018 por la escasez de insumos y medicamentos.

Salazar había migrado a ese país para continuar con el tratamiento de su cáncer ductal tipo III B, que hizo metástasis. En su propio país era imposible cumplirlo debido a la precaria situación hospitalaria que aún aqueja a los venezolanos.

«Estamos condenados a muerte». Esas fueron las palabras que resaltaron en las declaraciones que ofreció a la prensa la paciente de 64 años de edad en aquel momento de protesta de los pacientes crónicos.

Salazar levantó su camisa y mostró lo avanzado que estaba su cáncer en el pecho. Las impresionantes imágenes llamaron la atención de los medios, que la ayudaron a difundir su caso, lo que la llevó también a conseguir ayuda.

«Aún no he podido recibir la primera dosis del tratamiento de quimioterapia por no encontrarla en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Tampoco la cura me la han podido hacer. Estoy desesperada porque la lesión me está llegado a la barriga. No me quiero morir y pareciera que la indolencia de las autoridades puede ser más fuerte que mis ganas de vivir», había dicho la mujer en una entrevista a Amnistía Internacional.

EN.

Si te gustó, compártela: