Manifestantes bloquearon los accesos al aeropuerto de Hong Kong

el mundo

Manifestantes bloquearon los accesos al aeropuerto de Hong Kong

Foto: EFE
1 de septiembre de 2019

En la decimotercera semana de protestas, miles de jóvenes manifestantes se acercaron este domingo hasta el aeropuerto y a petición del Gobierno autónomo, y de la autoridad aeroportuaria, la compañía encargada del Metro de Hong Kong ha cerrado la línea directa de tren a las instalaciones

Los manifestantes contra el Gobierno en Hong Kong ocuparon este domingo un centro comercial, causaron serios daños en una estación de metro y su amenaza de ocupar el aeropuerto hizo que se cortaran los accesos a estas instalaciones durante horas, causando retrasos en algunos vuelos.

Con los ánimos aún muy caldeados entre la población tras los enfrentamientos del sábado entre manifestantes y la policía, en la decimotercera semana de protestas, miles de jóvenes manifestantes se acercaron este domingo hasta el aeropuerto, sobre el que impera una orden contra la celebración de protestas después de que hace dos semanas los estudiantes lo ocuparan en una iniciativa que causó la suspensión de todos los vuelos y se tornó violenta.

A petición del Gobierno autónomo, y de la autoridad aeroportuaria, la compañía encargada del Metro de Hong Kong ha cerrado la línea directa de tren a las instalaciones, lo que de inmediato ha comenzado a generar fuertes atascos en la carretera de acceso a Lantau, la isla donde se encuentra el aeropuerto.
La Policía ha establecido puestos de control en los accesos, inspeccionando cada vehículo que intentaba entrar. Muchos viajeros se vieron con la única alternativa de caminar arrastrando sus maletas desde la estación de metro abierta más cercana, a una hora a pie.

La mayor parte de la protesta transcurrió en el exterior de las terminales, dada la prohibición de manifestaciones en el interior. Una vez que la Policía, en uniforme antidisturbios, ha acudido a disolver las protestas, muchos de los participantes han optado por abandonar la zona.

Algunos llegaron hasta Tung Chung, la estación de metro más próxima, donde varias decenas de jóvenes más radicales, vestidos completamente de negro y con la cara oculta, han prendido fuego a una bandera de China y han causado numerosos destrozos.
Heridos
Al menos cinco personas permanecen en estado grave tras los enfrentamientos durante las protestas de la noche del pasado sábado entre algunos manifestantes violentos y la Policía en Hong Kong, informaron este domingo fuentes de los servicios sanitarios citadas por la radiotelevisión local RTHK.

La fuente indicó que anoche hospitalizaron a 31 personas, de las cuales 18 habían sido dadas de alta a las 08.00 hora local de hoy (00.00 hora GMT), mientras que otras 8 continúan recibiendo tratamiento médico, aunque permanecen estables.

Una carga policial en la estación de Prince Edward dejó varios heridos, según RTHK, mientras que agentes de paisano realizaron varios disparos de advertencia al aire en Victoria Park.

Con información de El País y EFE.

Si te gustó, compártela: