Senador de las FARC preocupado por el «tono» de Venezuela y Colombia sobre el rearme

el mundo

Senador de las FARC preocupado por el «tono» de Venezuela y Colombia sobre el rearme

Foto: Cortesía
5 de septiembre de 2019

El senador del partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Carlos Lozada, mostró preocupación por el manejo que se da al tema de la retoma armada porque “se pone en riesgo la paz de la región”

El senador del partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Carlos Lozada, precisó este jueves que la retoma armada es una decisión equivocada, ya que “consideramos que el sentimiento del pueblo es la paz y el deseo de cerrar un conflicto prolongado por más de 50 años”.

Lozada mostró preocupación por el manejo que se da al tema de parte de Venezuela y Colombia porque “se pone en riesgo la paz de la región”, pues a su juicio “no es el tono adecuado ya que seguir elevando la discusión entre gobiernos perjudica a los dos pueblos, es necesario establecer canales diplomáticos de comunicación más allá de las diferencias, lo conveniente es llegar a un acuerdo mutuo de no intervención en los asuntos de ninguno de los dos países”, sentenció.

El representante de la organización señaló que todo viene a raíz de que los disidentes “argumentan que se incumplen los acuerdos por parte del estado y eso es cierto digamos, lo ha habido, la diferencia que tenemos con ellos, es respecto a qué es lo que se hace para la implementación, si regresar a las armas o configurar una fuerza social y política que logre que el Estado cumpla”.

De igual forma, comentó que el grupo que hizo el anuncio abarca nueve integrantes de la dirección nacional del partido, el resto es una dirección de 111 los cuales permanecen en la lucha por el establecimiento del proceso, “más del 95% siguen firmes y luchando por ello”, apuntó.

En este sentido, sostuvo que no han tenido contacto con Jesús Santrich o Iván Márquez, y recalcó que ellos “están por fuera de la ley, por lo que estamos obligados a mantenernos en el marco de la legalidad”, expresó vía telefónica a través de Fedecámaras Radio.

Igualmente, añadió que con la llegada del gobierno de Iván Duque, se plantó la bandera desde un principio de que iba “a acabar con los acuerdos y no ha logrado hacerlo (…). Lo que hay en Colombia es una lucha de sectores que seguimos apostando a la paz, es un gobierno con doble discurso”, señaló.

Si te gustó, compártela: