Presidente Lenín Moreno decreta toque de queda «parcial»

el mundo

Presidente Lenín Moreno decreta toque de queda «parcial»

Foto: RTVE.es
9 de octubre de 2019

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó la medida luego que un grupo de indígenas ingresara al edificio de la AN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó la noche de este martes un toque de queda «parcial» entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m. en las cercanías de los edificios gubernamentales, luego de las protestas generadas en los últimos días que motivaron al mandatario a trasladar la sede de gobierno de Quito a Guayaquil.

*Lee también: OEA llama al diálogo en Ecuador mientras advierte sobre interrupción del gobierno de Moreno

Nadie podrá circular por «áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas» en ese horario asignado y de lunes a domingo, afectando no solo los edificios administrativos, sino cualquier otro que decida el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este decreto fue promulgado luego que un grupo de manifestantes asaltara por unos minutos la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador, refirió Panorama.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que “hasta nueva orden” se mantendrán suspendidas las actividades escolares en todos los colegios públicos y privados del país.

Mientras, el contralor Pablo Celi, aseguró, al leer parte del decreto, que “las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción”.

*Lee también: Guaidó habla con EEUU para que no sancione a Adobe

Asimismo, señaló que alientan “el diálogo nacional, como el camino necesario para encontrar un cauce común”.

El diario El Comercio explica que aquellos que presten servicios públicos quedan exentos de la medida como por ejemplo efectivos de la policía, de las Fuerzas Armadas, periodistas acreditados, médicos y paramédicos, así como las misiones diplomáticas.

El transporte público del Estado, de salud, emergencia y otros que determine el gobierno quedan exentos también.

R

Si te gustó, compártela: