Las «covidparties» de EEUU: se lleva el premio el primero en contagiarse

el mundo

Las «covidparties» de EEUU: se lleva el premio el primero en contagiarse

3 de julio de 2020

«Al principio creíamos que era un rumor»

Las autoridades de Alabama (EE.UU.) vivían con alarma las noticias que llegaban desde Tuscaloosa, una pequeña ciudad universitaria: los estudiantes se divierten organizando fiestas a las que acuden personas infectadas con Covid-19 y se juega a ver quién es el primero en contagiarse.

«Al principio creíamos que era un rumor», aseguró el jefe de bomberos de la ciudad y responsable del equipo de respuesta de emergencias para la pandemia. «Lo investigamos. No solo las consultas de médicos nos ayudaron a confirmarlo, las autoridades estatales tenían la misma información».

Smith lo aseguró en una reunión del concejo municipal, donde detalló que «estudiantes o gente joven acude a las fiestas sabiendo que está contagiada» y que era imposible saber cuántas fiestas de este tipo se habían producido en las últimas semanas ni cuántos jóvenes habían participado. Tuscaloosa es la sede de la Universidad de Alabama, el principal centro de educación superior del estado, y otros centros universitarios, como Stillman College y Shelton State Community college.

La concejal Sony McKinstry aseguró a la cadena ABC News que hacía poco tiempo se había enterado de la existencia de las fiestas y que lo había trasladado al consistorio. «Ponen dinero en un bote y tratan de contagiarse con Covid-19», explicó. «El primero que se infecte se lleva el bote. No tiene sentido. Se están contagiando de forma intencionada».

La normativa del estado exige a quienes den positivo por coronavirus en Alabama que cumplan una cuarentena de 14 días. Las multas para quienes las incumplan son de 500 dólares.

Las «covidparties» estudiantiles son todavía más alarmantes porque llegan en medio de un repunte preocupante de casos en EE.UU., que esta semana ha batido su récord diario de nuevos casos, por encima de 50.000.

Si en marzo y abril, cuando la pandemia se desató en el país, la mayoría de los casos se concentraban en Nueva York y en su área metropolitana, ahora se ha extendido con fuerza por buena parte del país, en especial en los estados del Sur -como es el caso de Alabama- y del Oeste.

La mayor parte de los nuevos contagios en este repunte son de menores de 45 años. Según un recuento de «USA Today», hasta finales de mayo, el 42% de quienes contraían la enfermedad en EE.UU. tenía menos de esa edad. Ahora son el 55%.

En estados como Texas, Arizona o Florida, hay miles de nuevos casos cada día, los hospitales empiezan a sentir la presión de los enfermos que necesitan hospitalización y las autoridades han empezado a paralizar o dar marcha atrás en la reactivación de sus economías. Alabama no está entre los estados más afectados, pero vive en las últimas semanas un repunte de casos. Los nuevos contagios por día se han duplicado en el mes de junio, y están en torno a mil casos. Ante la expansión del virus, la gobernadora del estado, la republicana Kay Ivy, ha extendido hasta finales de julio su orden ejecutiva con restricciones.

ABC

Si te gustó, compártela: