La OMS discute cambiar el nombre de la viruela del mono

internacionales

La OMS discute cambiar el nombre de la viruela del mono

Hillary Guzmán22 de junio de 2022

Según esos científicos, teniendo en cuenta que desde mayo una nueva versión del virus circula por el mundo, debería denominarse simplemente hMPXV

Las discusiones en torno a un cambio de nombre de la viruela  del mono, que algunos países y expertos consideran vejatorio, comenzaron bajo el impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Habrá «anuncios lo antes posible» sobre ese cambio, aseguró la semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El objetivo no es solamente cambiar el nombre de la viruela del mono, presente ya en más de 40 países, sino también el nombre de sus diferentes cepas.

Esas cepas se nombran a partir de regiones o países africanos donde se localizan por primera vez. Por ejemplo, la cepa de África occidental, o la de la cuenca del Congo (más mortífera).

A principios de junio una treintena de científicos, buena parte de ellos africanos, publicaron una carta abierta en la que exigían cambiar esa nomenclatura para que «no sea discriminatoria ni estigmatizante».

Según esos científicos, teniendo en cuenta que desde mayo una nueva versión del virus circula por el mundo, debería denominarse simplemente hMPXV (h por humano).

Tras una oleada inicial en diez países africanos, 84% de los casos nuevos se detectaron este año en Europa, y 12% en el continente americano.

En total se han detectado unos 2.100 casos de viruela  del  mono en lo que va de año en todo el mundo.

AFP

Si te gustó, compártela: