La colombiana Martha Sepúlveda finalmente recibió la eutanasia

internacionales

La colombiana Martha Sepúlveda finalmente recibió la eutanasia

Foto: Cortesía
María Luz Cortez10 de enero de 2022

La muerte de Sepúlveda se dio pocas horas después de la de Víctor Escobar, quien se convirtió en el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en Colombia.

Durante la mañana de este sábado 8 de enero Martha Sepúlveda, quien libró una ardua batalla legal para que se le aprobara la eutanasia, falleció pues finalmente logró someterse al procedimiento.

A la mujer de 51 años de edad, quien vivía en el municipio de Bello, Antioquia, se le realizó el procedimiento en la IPS Incodol en Medellín, mientras estaba acompañada por su hijo y una sobrina.

Vale la pena recordar que a comienzos de octubre, pese a que el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de efectuar el procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda, canceló su realización, el despacho del Juzgado 20 Civil de Medellín resolvió una acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenó a la IPS realizar el procedimiento.

En ese sentido, el juzgado fue contundente en la orden a la IPS para que en un término no mayor a 48 horas, bajo previa coordinación con la señora Martha, acuerden la forma, el tiempo y el lugar del procedimiento. Al respecto, Martha Liria Sepúlveda emitió una carta dirigida a la IPS Incodol en la que comunicó varios detalles sobre la noticia, detalla el portal Semana.

 

Te puede interesar: Batacazo en Barinas: Arreaza reconoció su derrota

 

Sepúlveda manifestó que el jueves 28 de octubre fue contactada vía telefónica por la IPS, en cumplimiento de la sentencia definida por el Juzgado 20 Civil de Medellín. “Mi voluntad y deseo de acceder a la muerte médicamente asistida a través de la eutanasia se mantienen”, agregó Martha Liria en el documento.

También aprovechó para agradecer al juez “por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido” sus derechos fundamentales que habían sido vulnerados con la decisión del Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol, que consideró que su caso no cumplía con el criterio de terminalidad necesario para llevar a cabo el procedimiento.

La muerte de Sepúlveda se dio pocas horas después de la de Víctor Escobar, quien se convirtió en el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en Colombia.

 

Con información de Versión Final

Si te gustó, compártela: