La Antártida bate el récord de temperatura con 18,3 grados

el mundo

La Antártida bate el récord de temperatura con 18,3 grados

7 de febrero de 2020

Lo que se sabe por ahora de la Antártida es preocupante ya que la región donde se ha observado el récord es la más cercana al extremo sur de Sudamérica y la que más rápido se está calentando en todo el planeta

“Esperanza”, una base de investigación argentina en la zona norte de la Antártida, ha registrado este jueves una temperatura de 18,3 grados, un nuevo récord que bate el anterior de 17,5 grados que databa de marzo de 2015, ha informado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano”, ha comentado en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis. Expertos del organismo formarán un comité especial para verificar si efectivamente se trata de un nuevo récord para el continente helado, para lo cual analizarán todos los datos que logren reunir, según EFE.

El nuevo registro ha disparado las alarmas entre los científicos, que han constatado ya el aumento de las temperaturas en tres grados en los últimos 50 años en la península de la Antártida cercana a Suramérica, donde los glaciares han experimentado un preocupante retroceso en las últimas décadas.

Las temperaturas en la Antártida se llevan midiendo regularmente desde 1961. En la base rusa de Vostok se registró en 1983 la temperatura mínima histórica del planeta en el último siglo: -89,2ºC, en julio de 1983.

La OMM ha explicado este viernes que el récord parece estar relacionado en el corto plazo con lo que se denomina “foehn”, que consiste en un viento tibio que baja de una ladera. “Es importante verificar este hecho porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como éste nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente”, explica Nullis.

«Hablamos mucho del Ártico, pero esta parte específica de la península antártica se está calentando muy rápido. En los últimos cincuenta años la temperatura allí ha aumentado casi 3ºC», detalla la portavoz.

El récord de temperatura llega en la misma semana en que se ha sabido que el iceberg gigante A68, un coloso que se liberó de la Antártida en 2017, se ha desplazado tan al norte que ahora está a punto de entrar en el océano abierto.

Cuando se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en la Península Antártica, el iceberg tenía un área cercana a los 6.000 kilómetros cuadrados y ha perdido muy poco de su volumen en los últimos dos años y medio, informa Europa Press.

Si te gustó, compártela: