Jurista portuguesa Marta Valiñas lidera comisión de la ONU que investiga al gobierno de Maduro

el mundo

Jurista portuguesa Marta Valiñas lidera comisión de la ONU que investiga al gobierno de Maduro

Foto: Panorama/Cortesía
3 de diciembre de 2019

Marta Valiñas no estará sola en la comisión de DDHH que investigará al gobierno por denuncias desde 2014. Contará con el apoyo de dos abogados más

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó este lunes que la jurista portuguesa Marta Valiñas será la presidenta de la comisión que investigará la violación de DDHH en Venezuela desde 2014.

Junto a Valiñas estarán los abogados Francisco Cox y Paul Seilis, provenientes de Chile y Reino Unido respectivamente. Estos letrados trabajarán «a título personal» y en las próximas semanas se reunirán para afinar las estrategias, metodologías y el enfoque que le darán a la investigación.

El trío de expertos tendrá un año para hacer las pesquisas correspondientes a «ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014».

*Lee también: Venezuela define acuerdo para operar refinería de Curazao por un año más

Para hacer el trabajo, la ONU exhortó que se le dé acceso inmediato y «sin restricciones» al país.

Unión Radio reseña que Valiñas es una destacada experta en derecho penal internacional, especializada en crímenes sexuales y de género, y desde 2014 ha formado parte de los equipos de investigación de la fiscalía en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Mientras que Cox lideró el grupo de expertos internacionales nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y previamente representó a víctimas del conflicto armado en Uganda ante la Corte Penal Internacional.

Entretanto, Seils forma parte del Instituto Europeo para la Paz, trabajó para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y también en la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras posiciones.

R

Si te gustó, compártela: