Julian Assange no será extraditado a país donde pueda enfrentar pena capital, aseguró Gran Bretaña

el mundo

Julian Assange no será extraditado a país donde pueda enfrentar pena capital, aseguró Gran Bretaña

Foto: Captura
16 de julio de 2019

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, está como medio seguro en Londres mientras se define para dónde iría en condiciones «estables»

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está preso y esperando ser extraditado a EEUU, donde quieren ponerle las manos encima por filtrar un poco de cosas. De hecho, Chelsea Manning está detenida y Edward Snowden escondido. Ellos son dos de las caras visibles de todo este mundo revelador de datos.

Ahora se encuentra en el Reino Unido metido en una celda, luego de que Ecuador dijera que no lo quería más en sus instalaciones tras desavenencias con el presidente Lenín Moreno. Parece que allí, Assange jugó mal. ¿O no?

Sin embargo, Gran Bretaña reiteró el lunes 15 de julio la garantía de que no extraditará al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a algún país donde pueda ser sometido a la pena capital por la filtración de miles de documentos clasificados de diversos países, especialmente de Estados Unidos.

*Lee también: Iker Casillas cuelga los tacos para ser directivo

Así lo aseguró el ministro para las Américas y Europa de la Cancillería Británica, Alan Duncan, quien afirmó que “es una condición fundamental del acuerdo al que llegamos, que no permitiríamos que sea extraditado a algún lado en donde pueda enfrentar la pena capital, y esa garantía permanece sólidamente en pie”.

Tal vez lo dejarán allí luego de la comiquita de Donald Trump de quejarse de las mujeres que son parlamentarias, así como el álgido tema de Kim Darroch, el exembajador inglés ante EEUU.

Duncan, que cumple una visita a Ecuador, aseguró que su gobierno también garantiza un correcto tratamiento legal en los procesos judiciales en curso contra Assange y que su salud está siendo cuidada.

*Lee también: Periodista colombiana Vicky Dávila revela que fue abusada de niña

Julian Assange estuvo entre 2012 y 2019 en la embajada ecuatoriana en Londres, adonde llegó para eludir un pedido de extradición a Suecia donde estaba acusado de delitos sexuales. Ese país decidió reabrir el caso y también lo solicita en extradición, recordó AP.

Antes de que puedan ejecutar los pedidos de extradición, Assange debe cumplir en Gran Bretaña 50 semanas de prisión por no respetar las condiciones de libertad condicional que violó cuando ingresó a la embajada ecuatoriana.

Si te gustó, compártela: