Jhon Bolton

el mundo

Bolton acusa a Trump de tomar decisiones en función de sus negocios personales

Foto: El Mundo
13 de noviembre de 2019

El ex asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseveró que la postura de Trump con Turquía podría estar más orientada a negocios personales

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, criticó este martes la política exterior de EEUU que ejerce el presidente, Donald Trump, y advirtió que si gana en 2020, los estadounidenses podrían retirarse de otros organismos multilaterales como la OTAN.

Bolton aseveró que la postura de Trump con Turquía podría estar más orientada a negocios personales que realmente a necesidades del país, ya que sus asesores piensan lo contrario sobre esos nexos.

*Lee también: Maroon 5: “Empezaremos el 2020 en Latinoamérica”

También tachó de poco razonable la objeción del mandatario a imponer sanciones a Turquía después de que Ankara decidiera comprar el sistema antimisiles de fabricación rusa S-400, incompatible con la OTAN, informó La Patilla.

Esas declaraciones salen a la luz antes de que el jefe de Estado reciba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la polémica generada por la invasión del noreste de Siria por parte de Ankara y la retirada de las tropas estadounidenses de la zona.

Aunque Trump se ha quejado desde que llegó al poder de que EEUU gasta demasiado en la OTAN y al comienzo de su mandato evitó reafirmar su compromiso con el principio de defensa mutua de los países miembros, en el último año ha relajado su retórica y en diciembre asistirá a la cumbre de la Alianza Atlántica en Londres.

*Lee también: Carabineros de Chile dispersan a miles de manifestantes en nueva jornada de protestas

Tras hacer esa advertencia, sin embargo, Bolton opinó que también existe la posibilidad de que Trump opte por una vía distinta y se apoye más en el consejo de los asesores de su familia, su hija Ivanka y su yerno Jared.

Según el exasesor, la hija de Trump y su esposo quieren demostrar que tienen influencia en la Casa Blanca y que podrían ellos intentar, si tuvieran la oportunidad, a alguien con un perfil de progreso en el Tribunal Supremo.

R

Si te gustó, compártela: