Jeanine Áñez

el mundo

Jeanine Áñez se convirtió en presidenta interina de Bolivia

Foto: CNN En Español
13 de noviembre de 2019

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, Jeanine Áñez asumió el cargo tras ser investida como presidenta del Senado de ese país

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, asumió este martes la presidencia interina de la nación del altiplano tras la renuncia de Evo Morales y de parte de su alto gabinete, en una sesión que no contó con los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del líder indígena.

«Asumo de inmediato la Presidencia del Estado», proclamó la senadora opositora, que activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos que hubieran podido sucederle.

*Lee también: FAO: La desnutrición se disparó en Venezuela

Para llegar a esa instancia, tuvo que ser designada presidenta del Senado. Se le habían prometido garantías a los parlamentarios del MAS, pero no acudieron.

Áñez agradeció la confianza ante los «días duros» que se avecinan en Bolivia, y reconoció que el camino «no va ser muy fácil», en un país que lleva al menos siete muertos desde el fraude del 20 de octubre.

Además, se comprometió a «convocar elecciones lo más pronto posible», en pos de una «Bolivia libre y democrática», reseñó EFE.

Al estar ausente los del MAS, algunos críticos se aventuraron a comparar la situación ahora en Bolivia con la generada en Venezuela al proclamarse presidente encargado Juan Guaidó, quien es el presidente del Poder Legislativo.

*Lee también: Pollito en fuga: Hugo Carvajal en paradero desconocido

Posteriormente, Áñez recibió el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia al poco de su proclamación, en un comunicado en el que reconoció que se ajusta a la Constitución del país, promulgada por Morales en 2009.

La vía elegida fue un artículo que lo permite en caso de ausencia del presidente, quien se encuentra en México por mediación de ese país, porque aún el Parlamento no se pronunció sobre la carta de renuncia de Morales.

R

Si te gustó, compártela: