Japón aprueba novedoso test PCR que usa saliva de pacientes

el mundo

Japón aprueba novedoso test PCR que usa saliva de pacientes

2 de junio de 2020

Japón ha realizado hasta la fecha más de 292.000 test PCR, y ha registrado 19.949 contagios y 898 fallecidos por la covid-19

El gobierno de Japón aprobó este martes usar muestras de saliva de los pacientes para un nuevo tipo de test PCR, con el que se estima aumentar el número de pruebas realizadas y así poder reducir el contagio para el personal médico.

Así lo informó el Ministerio de Salud de Japón, ente que explicó que estas nuevas de PCR serán cubiertas por la sanidad pública y se aplicarán en aquellas personas que hayan tenido síntomas de la covid-19 máximo por nueve días, tiempo que estiman que el virus está presente en la saliva de los infectados.

Katsunobu Kato, titular de ese despacho, resaltó que con ese método se «aliviará de forma significativa la carga tanto sobre los pacientes como sobre las instituciones que recogen muestras, al aliviar el riesgo de infecciones», según refiere Unión Radio.

Japón ha realizado hasta la fecha más de 292.000 test PCR, y ha registrado 19.949 contagios y 898 fallecidos por la covid-19, según los últimos datos disponibles.

El método más usado para el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) requiere una muestra nasofaríngea tomada por el personal médico, lo que conlleva riesgo de tos o estornudo del paciente y la consiguiente exposición potencial al virus para los trabajadores sanitarios.

Para los nuevos test, los pacientes deberán colocar una muestra de saliva en un recipiente y entregarlo al personal sanitario, según el ministro nipón, quien también señaló que la fiabilidad de esta prueba es equiparable a la basada en muestras nasofaríngeas.

R

Si te gustó, compártela: