Bolsonaro avizora una crisis migratoria en Argentina

el mundo

Bolsonaro avizora una crisis migratoria en Argentina

Foto: Cortesía
13 de agosto de 2019

El mandatario de Brasil, que en varias oportunidades advirtió sobre un posible regreso de Cristina Fernández a Argentina, comparó el posible efecto de una victoria kirchnerista en octubre con la migración venezolana

La victoria de este domingo ha pesado no solo para el derrotado candidato a reelección, Mauricio Macri, ya que la ventaja del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias argentinas, también se ha metido en el debate político de Brasil.

El presidente  Jair Bolsonaro no tardó en reaccionar ante un posible escenario lamentable para el pueblo gaucho en octubre, prediciendo que un nuevo gobierno kirchnerista en Argentina podría causar una migración como la de Venezuela.

«Pueblo gaucho, si esa gentecilla de izquierdas vuelve en Argentina, nuestro Río Grande do Sul podrá convertirse en un nuevo Estado de Roraima, y no queremos eso; hermanos argentinos huyendo hacia aquí, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí si estas elecciones celebradas ayer se confirman ahora en el mes de octubre», ha añadido, en referencia al estado de norte de Brasil que hace frontera con Venezuela y que ha recibido a cientos de miles de refugiados en los últimos años.

El presidente ultraderechista también ha pedido a sus asesores una evaluación de la derrota de Macri para definir cómo Brasil se va a posicionar, según ha publicado el diario O Globo.

«No se olviden de lo que, más al sur, en Argentina, ha pasado en las elecciones de ayer. La banda de Cristina Kirchner, que es la misma de Dilma Rousseff, de Hugo Chávez, de Fidel Castro, dio señales de vida», ha dicho el jefe de Estado durante un evento en Pelotas, municipio del Estado de Río Grande do Sul, uno de los que hace frontera con Argentina.

Los miembros más radicales de su gabinete ya defienden, según O Globo, que el gigante sudamericano replantee su participación en el Mercosur, con el cual la Unión Europea acaba de firmar un acuerdo comercial.

Los asesores han recordado que Bolsonaro siempre se mostró contrario al bloque sudamericano, pero que revisó su opinión después de que se acercó a Macri.

Miembros más cuidadosos de su gabinete defienden, sin embargo, que se espere el resultado final de las elecciones de octubre y se evite posicionarse de manera precipitada.

Argentina y Brasil tienen economías interdependientes y el mercado siguió la tendencia internacional: el dólar subió 1% frente al real (la mayor caída de la moneda brasileña en tres meses) y las acciones negociadas en la Bovespa de São Paulo bajaron otro 2%.

China es el principal socio comercial de Brasil, pero en tercer lugar está Argentina, principal comprador de los productos manufacturados brasileños.

El secretario de comercio exterior, Lucas Ferraz, admitió públicamente que la reelección de Macri es vista como algo positivo por el ministerio de Economía y facilitará la reforma del Mercosur y su apertura comercial.

Si finalmente gana Fernández en las generales de octubre, entonces Brasil podrá abrirse unilateralmente a los mercados internacionales, afirmó el secretario. «Discutiríamos la flexibilización de las normas del bloque, lo que permitiría que Brasil siguiera solo y acabaría con el arancel externo común. Pero no supondría el fin del área de libre comercio», aseguró.

Con información de El País.

Si te gustó, compártela: