Israel negó la entrada de dos congresistas musulmanas de EEUU a petición de Trump

el mundo

Israel negó la entrada de dos congresistas musulmanas de EEUU a petición de Trump

Foto: Cortesía
15 de agosto de 2019

Israel ha vetado este jueves la entrada al país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras legisladoras musulmanas en la historia de Estados Unidos, ante las presiones del presidente Donald Trump

Israel deniega la entrada a dos congresistas demócratas de EE.UU., que tenían una visita programada para Cisjordania en los próximos días. “Ya se tomó una decisión, que es impedirles que entren”, afirmó la Ministra de Exteriores Tzipi Hotovely este jueves en la radio local Reshet Radio.

La decisión fue ratificada por un comunicado del Ministerio del Interior, que aseguraba que la decisión se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan y el ministro de Interior, Aire Deri.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib son las representantes demócratas de Minnesota y Michigan y las primeras dos congresistas musulmanas de los Estados Unidos, y además ambas han expresado su apoyo a Palestina -Tlaib es hija de palestinos- y al movimiento de boicot a Israel.

La ley israelí contra el boicot, aprobada en 2017, permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear a Israel.

Horas después de que se diera a conocer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba valorando prohibir la entrada de ambas por su apoyo a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), el presidente de EE.UU. Donald Trump presionó a través de su cuenta de Twitter para que se optara por el bloqueo.

En este sentido, afirmó que “Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib”, asegurando que ambas “Odian a Israel y a todo el pueblo judío”.

No es la primera vez que Trump manifiesta su aversión por las congresistas. En julio, acusó a ellas junto a Ocasio-Cortez y Pressley -las cuatro conocidas como ‘La brigada’ (en inglés, ‘The Squad’)- de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EE.UU.

Según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior de Israel, “La decisión se tomó después de que el ministro de Interior Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada”, al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para “apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel”.

La nota oficial asegura que Israel “respeta al congreso de EE.UU.” pero al mismo tiempo considera “inconcebible” permitir la entrada al país a alguien que “quiere hacer daño a Israel”. Deri también señaló que si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para pedir una reunión en privado con sus familiares, esta “será estudiada”.

Con información de agencias.

Si te gustó, compártela: