Cerebro

el mundo

Golpes fuertes en la cabeza tienen consecuencias a muy largo plazo

5 de septiembre de 2019

La investigación, dirigida por el profesor Nikos Gorgoraptis, del Imperial College London realizó evaluaciones en vivo en 21 participantes

Un reporte presentado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) afirmó que una sola Lesión Traumática del Cerebro (TBI, en inglés) puede producir una degeneración neurológica continuada que afecta el conocimiento hasta casi 20 años después. Se entiende por TBI cualquier traumatismo debido a causas externas como, por ejemplo, golpes sufridos en un accidente.

El reporte encontró que una sola lesión TBI puede traer efectos crónicos al disparar la acumulación de la proteína Tau, que juega un papel importante en la generación del Alzheimer.

Aunque investigaciones anteriores han evaluado los efectos negativos en la funciones cerebrales de repetidas ocurrencias de TBI, el estudio presentado analizó los efectos de un solo episodio, tras dar seguimientos hasta 18 años después de presentado el trauma.

La investigación, dirigida por el profesor Nikos Gorgoraptis, del Imperial College London y que será publicada en la revista Science Translational Medicine, realizó evaluaciones en vivo en 21 participantes y las comparó con otros 11 individuos como grupo de control.

Se analizaron imágenes de tomografías por emisión de positrones (PET o TC) utilizando el compuesto químico “flortaucipir”, que se une a la proteína Tau y facilita su imagen y reconocimiento.

Así, los investigadores pudieron comprobar la mayor presencia de Tau en los pacientes que sufrieron una sola contusión.

Si te gustó, compártela: