Inteligencia argentina pide investigar a Mauricio Macri por espiar a periodistas

el mundo

Inteligencia argentina pide investigar a Mauricio Macri por espiar a periodistas

Foto: Foto infonews
8 de junio de 2020

En su denuncia judicial, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señala que en las fichas figuran «preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras»

La actual conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina solicitó investigar al expresidente de ese país, Mauricio Macri, por haber ordenado la investigación de 403 periodistas para las cumbres de la Organización Mundial de Comercio y del G20 en Buenos Aires, donde además se les armaron fichas de perfil ideológico.

De acuerdo a una fuente consultada por AFP este domingo, «la denuncia judicial se presentó el viernes pasado y el lunes se aporta toda la prueba».

Según la fuente, el listado de investigados incluye decenas de periodistas de medios extranjeros, entre ellos varios de la AFP, así como un centenar de académicos, empresarios y otras personalidades de la sociedad civil.

«La investigación sobre los periodistas era sencilla. Recavaban información sobre redes sociales y de ahí se trazaba un perfil ideológico y político», explicó.

*Lee también: Mayor Hugo Parra Martínez fue liberado y recibió asilo político en EEUU

Este listado se encontró en tres sobres con las leyendas «2017», «Periodistas G20», «Varios», dentro de una caja fuerte de la oficina que ocupaba el exdirector operacional del Área de Contrainteligencia de la AFI.

En su denuncia judicial, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señala que en las fichas figuran «preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras».

Los nombres llevan comentarios como «se muestra muy crítico respecto del actual gobierno», «muestra su afinidad hacia el peronismo», «apoya al gobierno», «en Facebook pidió la liberación de Lula» o «firmó por el aborto Legal».

De acuerdo al perfil ideológico, se los marcaba en verde, amarillo o rojo, supuestamente para habilitar la acreditación que los periodistas habían solicitado ante la cancillería argentina, una práctica que evoca a las de la dictadura (1976-1983).

«De confirmarse ese proceder del gobierno de Mauricio Macri, ACERA repudia enérgicamente procedimientos de esa naturaleza, que resultan inadmisibles en una democracia y dañan gravemente el ejercicio de la profesión de periodista», declaró un comunicado de la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACERA).

*Lee también: Pondrán orden en precios de estacionamientos

La Asociación de Empresas Periodísticas (ADEPA) pidió que la investigación judicial se haga «con celeridad, efectividad e independencia» y advirtió en la red Twitter que, de confirmarse las denuncias, «dichas conductas estatales resultarían incompatibles con el estado de derecho».

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) mostraron también su rechazo.

R

Si te gustó, compártela: