Ieoh Ming Pei

el mundo

Ieoh Ming Pei, creador de la pirámide del Louvre, murió a sus 102 años

Foto: Republica.com/Archivo
17 de mayo de 2019

Ieoh Ming Pei es considerado el último maestro de la arquitectura moderna y además es ganador del prestigioso premio Pritzker

Sabes que en el Museo del Louvre, en Francia, se colocó una pirámide de cristal frente al palacio que fue convertido en un centro cultural. Y hasta suscitó polémica porque a muchas personas no les gusta porque consideraron que su estructura estaba fuera de lugar en el hogar de la Mona Lisa.

El que ideó esta obra, el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, quien también hizo el Banco de China en Hong Kong, murió el jueves 16 de mayo a los 102 años. Duró bastante, como nuestro maestro Juan Vicente Torrealba. 

A él lo consideran el último maestro de la arquitectura moderna y fue el ganador del prestigioso premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, en 1983. Dentro de trabajo también se cuentan obras como el Museo de Arte Islámico en Doha, Catar, o el ala este de la Galería Nacional de Arte, en Washington DC.

Durante los años ’70 su estudio gozó de un prestigio creciente en Estados Unidos y el mundo: construyó la alcaldía de Dallas, Texas (1978), la Biblioteca J.F. Kennedy en Boston (1982), el Hotel Xiangshan en Pekín (1983) y el Centro de Congresos y Exposiciones en Nueva York (1985).

En 1983, y aunque Ieoh Ming Pei no era muy conocido en Francia, el presidente francés François Miterrand le encargó repensar el Louvre. Su audaz proyecto, que desencadenó violentas pasiones, se inauguró en 1988.

A veces no sabemos quiénes hicieron qué. Eso puede pecar como falta de cultura general. Lástima que no se aprenda mientras la persona que hace los logros aún vive.

Con información de AFP

Si te gustó, compártela: