Iberia anuncia compra de Air Europa por 1.000 millones de euros

el mundo

Iberia anuncia compra de Air Europa por 1.000 millones de euros

Foto: Iberia/Cortesía
4 de noviembre de 2019

El grupo IAG indicó que la negociación cerrará aproximadamente a mediados de 2020. Eso aumentará el tráfico de Iberia en 50%

El Grupo IAG, al que pertenece la aerolínea Iberia, informó este lunes que comprará Air Europa por unos 1.000 millones de euros, una operación que concretarían a mediados de 2020. La operación, de acuerdo al diario El País, permitirá aumentar el tráfico de Iberia en un 50%.

La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.

IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida retirarse del acuerdo.

*Lee también: Es una tontería decir que el modelo económico chileno fracasó

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su «hub» (centro de operaciones) de Madrid se transformará «en un verdadero rival para los cuatro ‘hubs’ más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle».

Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

Según la misma fuente, el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente reseñada por EFE.

*Lee también: Borges y Guaidó respaldan medida de Bukele contra Maduro

«La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas», ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.

R

Si te gustó, compártela: