Gobierno argentino decidió prohibir todos los vuelos hasta septiembre

el mundo

Gobierno argentino decidió prohibir todos los vuelos hasta septiembre

26 de abril de 2020

La medida sorprendió por la extensión. «Efectivamente, se va a publicar en el boletín oficial», dijo un representante del Ministerio de Transporte

El gobierno argentino decidió que hasta el 1° de septiembre no haya vuelos comerciales en Argentina. Solo después de esa fecha se podrán comercializar pasajes, previa autorización del regulador.

La medida sorprendió por la extensión. «Efectivamente, se va a publicar en el boletín oficial», dijo un representante del Ministerio de Transporte.

En los considerandos de la norma que se elaboró en la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC ) están los motivos que llevaron al gobierno a esta decisión extrema.

La resolución del gobierno argentino

«Que se ha entendido razonable fijar el día 1° de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo coronavirus covid-19», se lee en la resolución que se publicará en pocas horas.

«Que, asimismo, y a efectos de dar certidumbre al público respecto de las operaciones comerciales, resulta conducente autorizar la comercialización de billetes de pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020», finaliza.

Masiva quiebra de las empresas aéreas

El sistema aéreo paralizado podría generar la masiva quiebra de las empresas aéreas, con la salvedad de Aerolíneas Argentinas y Austral que son estatales.

«Establécese que las Líneas Aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020», dice el artículo primero de la resolución que ya tiene la firma digital procesada de Paola Tamburelli, administradora general de la ANAC.

Fuentes del Gobierno explicaron la medida, más allá de lo que dice la norma redactada por los propios funcionarios.

En realidad, según fuentes oficiales, «lo que se prohíbe es la venta de pasajes y no los vuelos hasta septiembre».

La medida se revisará cada dos semanas

Luego aclaran que «la medida se revisará cada dos semanas, como la cuarentena». Para las mismas fuentes, la regulación intenta «evitar la venta de tickets aéreos hasta tanto se reanuden los vuelos».

A su vez, establece la posibilidad de ampliarse el plazo, además de mantener la operación especial que actualmente funciona con vuelos autorizados por el Gobierno.

Según explicó a La Nación la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, la decisión pretende «equilibrar la protección a pasajeros varados que ya compraron cuatro pasajes por empresas que venden sin autorización oficial con la posibilidad de que las empresas tengan ingresos y la industria sea sostenible». «Es un equilibrio muy delicado», apuntó.

Con información de La Nación.

Si te gustó, compártela: