RICARDO ROSELLÓ.

el mundo

Gobernador de Puerto Rico dimitió y será sucedido por la secretaria de Justicia

Foto: REFERENCIAL.
25 de julio de 2019

El hecho causó mella tanto en los ciudadanos de la isla como en la política internacional.

Tras la controversia en la que se vio envuelto el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por compartir en un chat comentarios homofóbicos en contra de Ricky Martin, este miércoles 24 de julio decidió dimitir de sus funciones.

«Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia, les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde», dijo en un video difundido por la casa de gobierno.

El hecho causó mella tanto en los ciudadanos de la isla quienes iniciaron una ola de protestas para exigir la renuncia del funcionario como en la política internacional en la que distintas personalidades se pronunciaron al respecto.

Inicialmente, la autoridad local decidió someterse a un juicio político para enfrentar cargos debidos a los mensajes discriminatorios dirigidos al artista días atrás en una conversación en Telegram sostenida con alguno de sus asesores.

Esto no fue suficiente, por lo que días después decidió dejar su puesto como presidente del partido Nuevo Progresista y anunciar que no participará en las próximas elecciones del 2020.

Ante lo ocurrido, lo sucederá temporalmente del cargo, la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez.

En el informe jurídico determinado por la legislación destaca el aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber como los posibles delitos que enfrentará Roselló.

En este sentido, el Departamento de Justicia de Puerto Rico informó el martes 23 de julio que había emitió órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat, aunque no dio más detalles porque la investigación está en curso.

Si te gustó, compártela: