Fuerte sismo afectó a Perú, Ecuador y Colombia

internacionales

Fuerte sismo afectó a Perú, Ecuador y Colombia

A simple vista28 de noviembre de 2021

Un atenuante de la fuerza del terremoto fue la profundidad a la que se registró, aproximadamente a unos 130 kilómetros bajo la superficie. Sin embargo, reportes indican que el temblor se pudo sentir en la mitad de las entidades que componen la nacion peruana; incluyendo Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima. Se registraron daños al sur de Ecuador, además de sentirse en varias ciudades de Colombia.

Este domingo 28 de noviembre en la madrugada un sismo de magnitud 7,5 sacudió la Amazonía de Perú, al norte del país. Se registraron daños tanto en comunidades peruanas como al sur de Ecuador, además de sentirse en varias ciudades de Colombia.

El Centro Centro Sismológico del Perú informó que el sismo se produjo a las 5:52 am, a 98 km al este de Santa María De Nieva, Condorcanqui, en la Amazonía del país. A pesar de tener lugar tan al norte, los habitantes de Lima, capital peruana, reportaron que se pudo sentir durante algunos segundos.

Un atenuante de la fuerza del sismo fue la profundidad a la que se registró, aproximadamente a unos 130 kilómetros bajo la superficie. Sin embargo, reportes indican que el temblor se pudo sentir en la mitad de las entidades que componen la nacion peruana; incluyendo Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

La localidad más afectada fue Santa María de Nieva, población donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador. «Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados», relató una residente a la radio RPP.

En videos compartidos en redes sociales se aprecian las consecuencias del fuerte terremoto tanto en las comunidades rurales del Perú como en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador. Según se puede apreciar, se derrumbaron paredes de algunas casas y se vieron afectadas las fachadas distintos edificios.

Con respecto a Ecuador, internautas reportaron que el movimiento telúrico se sintió en Napo, Cuenca, Guayaquil, Quito e Ibarra. La localidad más afectada en el país ecuatorial fue Loja, próxima a la frontera con Perú, donde se registraron daños materiales en toda la ciudad. Imágenes muestran como se cayó parte de la estructura de la entrada al colegio La Dolorosa.

A pesar de la distancia el terremoto también se sintió el Colombia, específicamente en ciudades como Bogotá, Barquisimeto, Pasto y la Amazonía de ese país.

Si te gustó, compártela:

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/asvadmin/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107