Francia Coronavirus Torre Eiffel

el mundo

Francia pone fin al estado de emergencia sanitaria con alguna excepciones

Gabriela Infante Izarra11 de julio de 2020

Las aglomeraciones sobre la vía pública tendrán un pero. Y es el derecho, bajo control del primer ministro, de limitarlas o prohibirlas por decreto

Desde este 11 de julio, los franceses pueden decir al fin «voilà, c’est fini», «ya está, se acabó», después de estar dieciséis semanas bajo un régimen de excepción, ya que, este viernes a medianoche se liberaron del estado de emergencia, abriendo la puerta a una Francia con nuevas reglas pos Covid-19.

Aún cuando los científicos son unánimes en cuanto a la probabilidad de una segunda oleada, apelando a la prudencia, Francia ha podido poner bajo control su epidemia.

Esto, a excepción del departamento-archipiélago de Mayotte y la Guyana, donde el estado de emergencia ha sido prolongado «hasta el 30 de octubre», debido a la crítica situación en ultramar.

Las aglomeraciones sobre la vía pública tendrán un pero. Y es el derecho, bajo control del primer ministro, de limitarlas o prohibirlas por decreto.

Las discotecas, por ejemplo, no podrán abrir sus pistas de baile hasta septiembre. Distinto es para las salas de espectáculos que podrán retomar su actividad, con un permiso en el caso de las que puedan dar acogida a más de 1.5000 espectadores.

En ese sentido, el fin del estado de emergencia también pone término a la llamada «tregua invernal», los propietarios de viviendas podrán expulsar a sus inquilinos en caso de impago.

Así como los proveedores de energía podrán cortar el gas o la electricidad, si no se pagan las facturas.

Solo la compañía eléctrica EDF se ha pronunciado en contra de estos cortes de energía, hasta al menos el día 1 de septiembre.

Y, en la cima de esta vuelta, están los precios de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. Hasta hoy con precios fijos, ese tope máximo se anula a decisión de cada establecimiento.

Con información de France 24.

Si te gustó, compártela: