Exculpan a Cristina Fernández por dos casos de corrupción

el mundo

Exculpan a Cristina Fernández por dos casos de corrupción

Foto: La Pampa al Día
30 de octubre de 2019

La Cámara Federal de Argentina indicó que existe un tercer caso en el que Cristina Fernández sí habría incurrido en delitos

Fuentes judiciales informaron este martes que la Cámara Federal de Argentina liberó de culpas a la exmandataria y ahora vicepresidenta electa, Cristina Fernández Kirchner, en dos casos de corrupción, y le confirmó el procesamiento en una tercera causa.

El primer caso que exculparon tiene que ver con presuntos sobornos para favorecer a empresas viales, una causa derivada de la conocida como «los cuadernos de la corrupción», y el segundo por supuestas irregularidades en las importaciones de gas natural licuado, todos ellos por sumas millonarias, indicó el fallo tras no encontrar pruebas.

La causa «cuadernos de la corrupción», que implica además otras acusaciones contra Kirchner por sobornos que habrían sido pedidos a altos empresarios, fue elevada a juicio oral hace un mes.

*Lee también: Guaidó designó a Paparoni como representante para la lucha contra la corrupción

En la investigación del gas licuado, la justicia ya había procesado por falso testimonio al acusador, un perito de las importaciones de gas licuado designado por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, los jueces de la Cámara Federal señalaron que hay indicios de cohecho pasivo en las concesiones de obras públicas que alcanzan a su segunda presidencia, entre 2011 y 2015.

En contraposición, los abogados de Cristina Fernández de Kirchner sostienen que los jueces que llevan la causa forman parte de una persecución política para impedirle volver al poder, refirió AFP.

*Lea también: El Barcelona golea al Valladolid para ser el nuevo líder de La Liga

Kirchner asumirá la vicepresidencia el próximo 10 de diciembre, cuando comienza el periodo de su compañero de fórmula, el presidente electo Alberto Fernández, tras los comicios generales del domingo.

En varias de las causas se ha pedido su prisión preventiva, pero hasta ahora ha gozado de fuero parlamentario en su condición de senadora y a partir del 10 de diciembre sería necesario un juicio político en el parlamento para detenerla.

R

Si te gustó, compártela: