Estudiosos de las células conquistan Premio Nobel de Medicina

el mundo

Estudiosos de las células conquistan Premio Nobel de Medicina

Foto: Premio Nobel
7 de octubre de 2019

Científicos estadounidenses y británicos se alzaron este lunes con el Premio Nobel de Medicina por su trabajo con las células y el oxígeno

El Instituto Karolinska de Estocolmo informó este lunes que el Nobel de Medicina será otorgado a los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como al británico Peter J. Ratcliffe.

Los tres científicos han logrado con sus estudios «identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno», comunicó el Karolinska.

*Lee también: Portugal: Socialista Antonio Costa gana elecciones parlamentarias sin mayoría absoluta

En 2018 los galardonados fueron el japonés Tasuku Honjo y el estadounidense James Allison por el descubrimiento «de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa». Ambos científicos sentaron las bases de los actuales tratamientos oncológicos con inmunoterapia, recordó el diario El País.

El trabajo de estos científicos descubrió parte del funcionamiento necesario para que las células se adapten al oxígeno que está disponible y transformarlo en energía. Además, cómo los niveles de este elemento influyen en el metabolismo de las células, investigación que abre la puerta a posibles tratamientos contra la anemia y el cáncer.

Esta es la primera mención a la ronda de anuncios respecto a estos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía, detalló Unión Radio.

*Lee también: «Joker» ríe a carcajadas en la cima del cine en EEUU y Canadá

En esta edición se anunciarán dos premios de Literatura, el correspondiente a 2018 y el de 2019, ya que el año pasado se decidió no entregarlo en medio del escándalo por denuncias contra la Academia Sueca.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

R

Si te gustó, compártela: