España será sede de la cumbre del clima cancelada en Chile

el mundo

España será sede de la cumbre del clima cancelada en Chile

Foto: REUTERS/Kacper Pempel
31 de octubre de 2019

El presidente Sebastián Piñera ha informado este jueves que Sánchez se puso en contacto el miércoles con él para ofrecerse a acoger esta reunión internacional, que está previsto se celebre entre el 2 y el 13 de diciembre

España se ha ofrecido a acoger la cumbre del clima de Naciones Unidas (la denominada COP25) que Chile ha tenido que suspender debido a las protestas multitudinarias que han colapsado las calles de Santiago.

Y, aunque todavía falta el visto bueno formal desde la ONU, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez dan por hecho que la cita se celebrará en España.

El presidente Sebastián Piñera ha informado este jueves de que Sánchez se puso en contacto el miércoles con él para ofrecerse a acoger esta reunión internacional, que está previsto se celebre entre el 2 y el 13 de diciembre y a la que se espera que asistan unas 25.000 personas.

«Ayer hablé con el presidente de España, quien hizo el ofrecimiento de organizar la COP25 en Madrid, en la misma fecha que estaba programada», ha detallado el mandatario.

«Quiero ratificar que nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza se mantiene intacto e inalterable», ha añadido el presidente de Chile, que también se ha visto obligado a suspender el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previsto para el 16 y 17 de noviembre.

Fuentes del Ejecutivo español explican que la decisión política de celebrar la cumbre en Madrid está tomada y consensuada con los principales protagonistas, esto es Chile, España y la ONU.

Sin embargo, la decisión formal, según aclara una nota de La Moncloa, se tomará en Bonn (Alemania) la próxima semana en una reunión de la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Fuentes de la ONU detallan que la propuesta se está analizando ahora pero que formalmente el cambio de sede debe aprobarlo el denominado bureau de la cumbre.

Con información de El País.

Si te gustó, compártela: