España ofreció Algeciras para el ‘Open Arms’ pero fue negado por ser «inviable»

el mundo

España ofreció Algeciras para el ‘Open Arms’ pero fue negado por ser «inviable»

Foto: Cortesía
18 de agosto de 2019

El mandatario español Pedro Sánchez se atribuyó el papel de «liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria» ante «la situación de emergencia» a bordo del buque español

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este domingo el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentra bloqueado desde hace días frente a la isla de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo a los que no se permite desembarcar.

«La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central [en alusión a Malta], han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria», explica un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por la organización porque «sería terrible navegar durante seis días y pondría en riesgo la seguridad de las personas», según ha comentado a EL MUNDO, Laura Lanuza, portavoz de Open Arms. «No podemos aceptar el puerto de Algeciras, necesitamos un desembarco inmediato, ya. Algeciras es inviable», ha añadido.

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, también se ha mostrado en contra del desembarco en el puerto andaluz «después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos a acoger». «¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?», se ha preguntado de forma retórica.

«No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya», ha insistido.

No obstante, Sánchez, afirma que «España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea» y anuncia que tras la recepción en Algeciras se llevará a cabo el reparto de los ocupantes acordado por seis países miembros: Alemania, Francia, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y la propia España.

Mientras, la desesperación ha llegado hasta el punto de que en la mañana de este domingo se han lanzado al agua cuatro migrantes con chalecos salvavidas y han comenzado a nadar hacia la isla italiana, a media milla de distancia (unos 900 metros), perseguidos por socorristas del Open Arms, que finalmente les han hecho regresar al buque.

Con información de agencias.

Si te gustó, compártela: