Erik Prince, aliado de Trump, podría haber violado sanciones al viajar a Venezuela

el mundo

Erik Prince, aliado de Trump, podría haber violado sanciones al viajar a Venezuela

Foto: Cortesía
31 de diciembre de 2019

El fundador de la empresa de seguridad Blackwater, Erik Prince, que a principios de 2019 manifestó tener un ejército de 5000 mercenarios para derrocar a Maduro, está en la mira

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos informaron a la agencia AP que Erik Prince, un importante donante republicano y fundador de la empresa de seguridad Blackwater, fue referido al Departamento del Tesoro debido a posibles violaciones a las sanciones a Venezuela relacionadas con su reciente viaje a ese país y la reunión que sostuvo con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Las investigaciones a Prince se abren justo cuando un reportaje de The Washington Post reveló que Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump, habría encabezado un canal alterno diplomático con el gobierno que preside Nicolás Maduro. Sin embargo, no hay indicios de que Prince, hermano de la secretaria de Educación Betsy DeVos, será sancionado.

También los hechos ocurren justo cuando parece que se diluye el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, tanto dentro del país como quizás en Washington.

*Lee también: Netflix reveló que «Murder Mystery» fue su lanzamiento más popular de 2019

AP señala que, aunque hay pocos detalles sobre el viaje de Prince, su presencia en Venezuela abre dudas por su cercanía a la seguridad nacional y si realmente se acercó a Caracas en el marco de la operación que estaría presidida por Giuliani.

Una persona con conocimiento de la visita de Prince dijo que un empresario europeo no identificado y con vínculos cercanos a Caracas le pidió que realizara el viaje a Venezuela. Dijo que Prince no hizo ningún negocio ni recibió nada a cambio por su visita, pues de lo contrario habría incurrido en violaciones a las sanciones financieras que Estados Unidos ha impuesto al gobierno socialista de Maduro.

Al parecer, el objetivo era sostener reuniones con algunas personas clave del entorno de Maduro y sin tener relación con el intento alterno de Trump. Sin embargo, la fuente que pidió el anonimato asegura que Prince, quien se creía que a principios de año había estado promoviendo un plan para formar un ejército de mercenarios con el fin de derrocar al mandatario venezolano, continúa apoyando la moción.

La fuente cree que el Departamento de Estado ha fracasado en su intento por lograr el objetivo y que es necesario intentar nuevas alternativas, las cuales no especificó. Además, refiere que Prince notificó sus planes al Consejo de Seguridad Nacional y al Departamento del Tesoro y no hubo objeciones.

Durante su estancia en Caracas, Prince también se reunió con miembros de la oposición, aunque la persona con conocimiento del tema se negó a dar sus nombres.

*Lee también: Seis personas a bordo de un automóvil murieron en un accidente en Maturín

Un asistente de Guaidó dijo que no hubo ningún encuentro con la oposición, pero no pudo asegurar lo mismo respecto a una pequeña facción de partidos minoritarios que se distanciaron recientemente de Guaidó e iniciaron negociaciones con Maduro, lo que el gobierno de Estados Unidos considera un montaje y un desperdicio de tiempo.

Otra persona cercana a la visita dijo que Prince, durante su cena en casa de Rodríguez a finales de noviembre, pidió la liberación de seis ejecutivos de la compañía Citgo, con sede en Houston, que han permanecido detenidos más de dos años por supuestos cargos de corrupción que, aseguran, son fabricados. Dos semanas después del encuentro, se les concedió arresto domiciliario a los seis acusados, cinco de los cuales poseen la doble nacionalidad venezolana-estadounidense. La persona también habló a condición de mantener el anonimato debido a lo delicado de la visita, señaló AP.

R

Si te gustó, compártela: