Esclavos Clotilda EEUU

el mundo

Encuentran restos del último barco que llevó esclavos a EEUU

Foto: AL.com/Archivo
23 de mayo de 2019

En 1860, el barco de madera transportó de manera ilegal a 110 esclavos de lo que hoy en día es la nación de Benín, en el oeste de África

La Comisión Histórica de Alabama, en EEUU, informó el 22 de mayo que encontraron los restos del «Clotilda», el último barco del que se sabe que llevó esclavos a esa nación desde África. Los trabajos se llevaron a cabo al norte del Golfo de México.

“El descubrimiento del Clotilda es un hallazgo arqueológico extraordinario”, dijo Lisa Demetropoulos Jones, directora ejecutiva de la comisión.

Por si fuera poco, agregó que el viaje de la goleta “representó una de las épocas más oscuras de la historia moderna” y que los restos proporcionan “una evidencia tangible de la esclavitud”.

Y aún la están pagando los afroamericanos de EEUU. La esclavitud no es nada buena. Y Alabama fue uno de los «florecientes» estados que comerciaba con esclavos y era uno de los estados confederados. Para que recuerdes la cosa, te invitamos a ver 12 años de esclavitud.

En 1860, el barco de madera transportó de manera ilegal a 110 personas de lo que hoy en día es la nación de Benín, en el oeste de África, a Mobile, Alabama. Posteriormente, el Clotilda fue llevado a las aguas del delta al norte del puerto y quemado para evitar que fuera detectado.

Pero ya estaban sobre la pista de la embarcación. Cuando un reportero del Mobile vio unos restos de madera, al principio le pareció que eran los restos del barco, pero resultó que era de otro barco. Tras una temporada de investigación, se encontró otro pecio que, según la comisión, sí coinciden con los del Clotilda.

“Somos cuidadosos al colocar los nombres en los naufragios que ya no llevan uno o algo así como una campana con el nombre del barco”, comentó el arqueólogo marino James Delgado en un comunicado.

Estados Unidos prohibió la importación de esclavos en 1808, pero los traficantes siguieron viajando por el Atlántico en barcos de madera llenos de personas encadenadas. Los propietarios de plantaciones sureñas necesitaban trabajadores para sus campos de algodón.

El Clotilda zarpó de Mobile hacia el oeste de África, donde tomó prisioneros. Regresó a Alabama en 1860.

Los que iban en ese barco al final fueron liberados años después y se asentaron en una comunidad que hoy en día sigue siendo conocida como Africatown, pero nadie sabía la ubicación del Clotilda.

Con información de AP

Si te gustó, compártela: