Iris Varela

internacionales

En una decisión inédita, el Gobierno argentino le prohibió la entrada al país a Iris Varela

Foto: Contrapunto
María Luz Cortez14 de mayo de 2022

Su visita se inscribía en una gira realizada por una delegación de diputados de la Asamblea Nacional chavista por los países que integran el Parlamento del Mercosur

Argentina impidió el acceso al país a la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), María Iris Varela Rangel, quien llegó a un aeropuerto de Buenos Aires y fue expulsada horas después por estar incluida en una lista de dirigentes chavistas sancionados, aprobada en 2019, se informó oficialmente el viernes (13.05.2022).

En un comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del gobierno de Alberto Fernández señaló que la funcionaria venezolana llegó a las 1.05 hora local (4.05 GMT) del 12 de mayo en un vuelo procedente de Brasilia.

«Esta funcionaria tiene prohibición de ingreso y tránsito por el territorio nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería y continúan estas restricciones al día de la fecha», indica el texto difundido.

En efecto, el listado de vetados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el que figura la dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), fue confeccionado en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.

La parlamentaria debió permanecer varias horas en el Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires hasta que pudo embarcar en otro vuelo rumbo a Uruguay.

 

Te puede interesar: El éxodo ucraniano supera ya al venezolano, con 6,1 millones de refugiados

 

Su visita se inscribía en una gira realizada por una delegación de diputados de la Asamblea Nacional chavista por los países que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que sean reconocidos nuevamente como parlamentarios y reintegrar a Venezuela en el bloque.

Durante el gobierno de Macri, Argentina desconoció la embajada de Maduro en Buenos Aires en favor de Elisa Trotta, la diplomática enviada en calidad de embajadora por el entonces líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado en 2019.

«Las autoridades argentinas le negaron el ingreso al país a Iris Varela, una de las cabezas de la dictadura de Maduro, pues está sancionada por el TIAR. Violar DD.HH. tiene consecuencias. Advertimos que los falsos ‘diputados’ que la acompañaban, también son miembros del régimen», señaló este viernes Trotta en Twitter.

Si te gustó, compártela: