En Perú: Venezolana finge tener COVID-19 y roba 2 millones de dólares a la empresa donde trabajaba como Gerente

internacionales

En Perú: Venezolana finge tener COVID-19 y roba 2 millones de dólares a la empresa donde trabajaba como Gerente

María Luz Cortez18 de abril de 2021

Se aprovechó de la confianza de los dueños para retirar en solo días más de 2 millones 200 mil dólares; pero antes de fugarse, se llevó con ella las llaves, claves de cuentas, tarjetas de crédito y de débito para entorpecer la investigación.

Llegó al Perú en el 2018, pero no para trabajar honradamente, sino con el objetivo de llevar a cabo un plan, pues en su mente solo había un pensamiento: «conseguir dinero a como dé lugar«, y así lo logró tres años después. Iliana Carolina Ojeda Trejo es una ciudadana venezolana que engañó a los dueños y funcionarios de una empresa indicándoles que estaba grave por el COVID-19 y hasta internada en un hospital, pero solo para despistarlos, pues usó ese tiempo para recorrer dos agencias bancarias y apoderarse en solo cuatro días de 2 millones 200 mil dólares y luego salir del país usando una modalidad ilícita.

Todo se inicia el 1ro de febrero de 2021, Iliana Ojeda, quien era gerente general de la empresa afectada, se reporta enferma y a través de un chat menciona que tiene dolor de cuerpo y de cabeza y temía que sea COVID-19, pero en realidad estaba a punto de poner en práctica un millonario robo.

Raúl Pérez, abogado de la empresa agraviada, manifestó que la denunciada realizó el millonario robo mientras que, supuestamente se encontraba hospitalizada por la terrible enfermedad. En cuatro días hizo retiros de cuantiosas sumas.

 

DE SECRETARIA A GERENTE GENERAL

A sus 36 años, Iliana Ojeda Trejo tenía la imagen dentro de la empresa de ser seria y muy profesional, por lo que rápidamente se ganó la confianza de los dueños y por ello pasó de ser una secretaria a ocupar el puesto de mayor importancia dentro de este lugar dedicado a prestar servicios digitales de comercio electrónico. Fue el 13 de enero, que llegó a este importante puesto y desde ese momento empezó a maquinar su delictivo plan.

Administradora de profesión, ingresó al Perú el 17 abril 2018, vivía sola en un cuarto de Miraflores. y con su nuevo cargo tenía plenos accesos financieros, los usuarios y accesos de las cuentas bancarias de la empresa.

Fue entonces que desde el 1ro de febrero empezó a poner en práctica el robo millonario. El primer paso era reportarse enferma y así lo hizo generando preocupación por los funcionarios, quienes hasta sentían pena por ella por ser una extranjera en un país extraño, sin nadie que esté a su lado y con una terrible enfermedad.

Documentos, conversaciones y denuncias develan el modus operandi de la mujer que fríamente traicionó la confianza de los dueños, pero ahora es buscada por los delitos de hurto agravado y fraude.

“Comienza el 2 de febrero. Ella envía una prueba de COVID-19 falsa donde dice que había dado positivo y que tenía que ser internada de emergencia en Essalud. Esto causó mucha zozobra en la empresa, porque era la única funcionaria que se encontraba en labores en la empresa por la pandemia”, dijo el abogado.

 

Te puede interesar: Carvativir: cuál es su precio y dónde se consigue en la Gran Caracas

 

EN CUATRO DÍAS SE LLEVÓ 2 MILLONES DE DÓLARES

Con mucha astucia inició así su práctica fraudulenta, fingió estar grave para vaciar todo el dinero de las cuentas bancarias de la empresa, cortó comunicación con los demás funcionarios hasta que días después, tras un mensaje, respondió que tenía muchos malestares y dolor de cuerpo, más nunca más lograron hablar con ella.

Pero esta victimización era parte de una infame coartada. “Cuando se reportó enferma, lo que hizo fue ir a las agencias bancarias a retirar de ventanilla un monto que asciende a más de 2 millones de dólares para luego, el día 6 de febrero, salir del país con este dinero a través de una modalidad ilícita”, recalcó el letrado.

De acuerdo a los estados de cuentas bancarias de la empresa, el 2, 3, 5 y 6 de febrero Iliana realizó retiros de cuantiosas sumas de dinero:

  • 2 de febrero: Día en que supuestamente se realizaba la prueba COVID-19, retiró de una agencia bancaria de San Borja Sur, un millón de soles. Horas más tarde acudió a otro banco e hizo lo mismo, pero esta vez la cantidad fue de 55 mil dólares.
  • 3 de febrero: De la misma agencia de San Borja Sur se hizo de un millón 400 mil soles y minutos después 400 mil dólares y al día siguiente 6 mil dólares.
  • 6 de febrero: Este día se apoderó de 160 mil dólares y minutos después 170 mil en moneda americana y otras sumas hasta llevarse un total de 2 millones 200 mil dólares.

“Nos ha dejado sin llaves, sin accesos, sin tarjetas. Ella se llevó todo justamente para entorpecer la labor de las autoridades”, lamentó.

 

SE FUGÓ A COLOMBIA Y LUEGO A VENEZUELA

Tras cometer el robo, la ciudadana venezolana viajó a Colombia, para luego emprender camino a Venezuela donde vive su familia.

El caso está a cargo de la división de estafa y le pusieron una denuncia penal por el delito de hurto agravado y fraude en la administración de personas jurídicas. Además solicitaron a la policía la coordinación con el departamento de cooperación internacional de la Fiscalía, Interpol y el consulado de Venezuela en el Perú para la ubicación y captura de Iliana Ojeda Trejo.

Además han pedido las cámaras de seguridad de las agencias bancarias para conocer si ella actuó sola o con otras personas, pero hasta ahora no obtienen respuesta.

 

Con información de Trome Perú

Si te gustó, compártela: