Empleados de TeleSUR en inglés no cobran su sueldo desde hace meses

el mundo

Empleados de TeleSUR en inglés no cobran su sueldo desde hace meses

Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
16 de junio de 2020

Ante la imposibilidad de pagarle el sueldo y que las leyes en Ecuador impiden que sean despedidos, optaron por no pagarles el sueldo

Empleados de TeleSUR en inglés, que tienen su sede en Ecuador, denunciaron al portal Insider que tienen varios meses sin recibir pagos por sus servicios. Por ello, poco a poco han ido reemplazando el personal que allí labora con estudiantes procedentes de Cuba, quienes hacen el trabajo de forma remota.

El jefe de operaciones de TeleSUR en Inglés, Orlando Pérez, manifestó que el gobierno que preside Nicolás Maduro, no puede darse el lujo de perder el trabajo en Quito, que está desde 2014 y que sería usado en la llamada «guerra comunicacional» por parte de Venezuela. Por ende, es un tema político, subrayó un editor de esa planta televisiva.

«No les importan los artículos o la calidad, sino mantener la cara internacionalmente», dijeron. «Perder una oficina en el extranjero significaría que están perdiendo la guerra».

Por su parte, el director del programa de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, Geoff Ramsey, considera que Venezuela tuvo la oportunidad de crear un canal parecido a Al-Jazeera, que aunque fuera de corte estatal, tendría cierta independencia para hablar de forma más cercana a lo que sucede en la región.

De hecho, «en los primeros días, muchos periodistas progresistas acudieron en masa a trabajar en teleSUR con esta esperanza», dijo Ramsey, «solo para mirar con consternación ya que quedó claro que sería principalmente un órgano de propaganda para el proyecto bolivariano».

Ante la imposibilidad de pagarle el sueldo y que las leyes en Ecuador impiden que sean despedidos, optaron por no pagarles el sueldo. Si los botan, tendrían que pagarle además una indemnización de tres meses.

«A medida que pasaron los meses, muchos no podían pagar el alquiler o la comida», dijo un empleado de teleSUR a Insider, solicitando el anonimato por temor a represalias. Con la acumulación de salarios atrasados, la compañía ofreció al personal restante $200 por mes, pagados en forma y comienzo.

«Para mí y muchos compañeros de trabajo, esto es lo que teleSUR realmente nos estaba diciendo: o trabajas con nosotros, con la esperanza de obtener parte del dinero que te debemos, o te vas y puedes decir ‘adiós’ a todo», refiere el artículo.

Para leer la nota completa, pulsa aquí.

R

 

Si te gustó, compártela: