EEUU

el mundo

Elliott Abrams anuncia que pronto se aplicarán nuevas sanciones

18 de febrero de 2020

Elliott Abrams dijo que Estados Unidos hablará con los representantes del Gobierno español y de la firma petrolera Repsol con la expectativa de que cambien las actividades de la compañía en Venezuela

Tras las sanciones impuestas a rusa Rosneft el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió que se aplicarán más sanciones al país en las próximas semanas y meses, porque forman parte «en la presión al gobierno para que Venezuela pueda escapar de la crisis y tener elecciones libres».

Además, Elliott Abrams dijo que Estados Unidos hablará con los representantes del Gobierno español y de la firma petrolera Repsol con la expectativa de que cambien las actividades de la compañía en ese país sudamericano después de que Washington sancionó a Rosneft Trading SA.

«Conversaremos, sin duda, [habrá] más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol, y esperaría que a medida que avanzamos algunas actividades de Repsol deberían cambiar, y lo mismo se aplica también a otras empresas petroleras extranjeras en Venezuela», dijo Abrams.

Dijo que Repsol siempre cumplió con las leyes estadounidenses y la firma energética española respondió que es una compañía global que cumple con las leyes en todas partes.

Cuando se le preguntó si los funcionarios estadounidenses habían tenido conversaciones con sus homólogos en España sobre las sanciones a la filial de Rosneft, Abrams dijo: «En cuanto a las conversaciones con el gobierno español, les pedimos a nuestros representantes europeos que informaran a muchos gobiernos ayer y hoy [por el 18 de febrero], por lo que habrían tenido algún aviso».

Asimismo, en representación de EEUU recomendó a China y a la India que no compren petróleo venezolano.

«Los dos mayores compradores del crudo venezolano son India y China, en ese orden. Sostendremos conversaciones con los clientes para informarlos de la política estadounidense respecto de las exportaciones de petróleo venezolano», dijo Abrams en rueda de prensa.

El diplomático añadió: «Seguiremos intentando persuadir a aquellos países que están respaldando y sosteniendo al régimen que reduzcan sus operaciones».

Si te gustó, compártela: