El posible escándalo detrás del exilio del rey Juan Carlos I

el mundo

El posible escándalo detrás del exilio del rey Juan Carlos I

4 de agosto de 2020

La decisión del rey Juan Carlos I de retirarse al exilio busca proteger la monarquía española de un posible escándalo

El rey Juan Carlos I recientemente comunicó su decisión irse a vivir fuera de España, ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios turbios y supuestas cuentas ocultas en Suiza, las cuales amenazan con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.

En el comunicado oficial, se lee un párrafo en el cual  Juan Carlos se dirige a su hijo, el rey Felipe VI, señalando que la causa de su retiro se debe al impacto que están teniendo para la corona, “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

 

Los “acontecimientos pasados”

El rey Juan Carlos está siendo investigado por la fiscalía del Tribunal Supremo español por un supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales, relacionado con la adjudicación del contrato para la construcción del tren AVE, entre las ciudades de Medina y la Meca en Arabia Saudita.

Se sospecha que se pagaron comisiones de forma irregular, entre las que se menciona la donación de 100 millones de dólares que recibió Juan Carlos del antiguo rey de Arabia Saudí, Abdala bin Abdulaziz. También se está cuestionando una donación similar, proveniente del rey Hamad bin Isa al Jalifa, de Baréin, por 1,9 millones de dólares.

 

Se destapa la olla

Todo se destapa en 2018, cuando se hace pública una grabación en la cual, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien alega ser ex-amante del rey, asegura que tuvo acceso a información y documentos relativos a los manejos financieros del monarca.

En esa grabación, la empresaria de 56 años, no sólo expone su relación con el exmandatario español, sino que señala que Juan Carlos habría escondido el dinero en el exterior, y que había solicitado una comisión por interceder en el contrato ferroviario con los sauditas.

Estas revelaciones desencadenaron la investigación de las autoridades suizas y españolas, que intentan determinar si el rey ha estado escondiendo una importante fortuna al fisco español.

 

La caída

En la prensa internacional se habla de “la caída” del rey Juan Carlos I, haciendo referencia a la pérdida de respaldo y popularidad que está enfrentando hoy en día quien fuera el símbolo de la transición democrática en España, después de la dictadura de Franco.

En muchos casos, se plantea su exilio como una decisión voluntaria, pero se sabe que en realidad el rey ya estaba bajo presión del gobierno, buscando evitar repercusiones para la monarquía española.

Según señalan algunas fuentes, el lunes por la mañana Juan Carolos viajó desde Sanxenxo hasta Oporto y desde allí voló rumbo a la República Dominicana donde se ha instalado temporalmente.

La reina Sofía, por ahora sigue en el palacio de Marivent, pero no descarta la posibilidad de acompañar al rey Juan Carlos cuando se haga público el destino elegido.

Al momento, ni la Casa Real ni el Gobierno español han confirmado dónde se encuentra, ni el tiempo que podría estar fuera de España.

Si te gustó, compártela: