EEUU: todo acuerdo o diálogo debe incluir a Juan Guaidó

el mundo

EEUU: todo acuerdo o diálogo debe incluir a Juan Guaidó

18 de septiembre de 2019

El Departamento de Estado de EEUU acusó a Maduro de «sabotear» las negociaciones auspiciadas por Noruega. Advirtió que cualquier negociación seria debe darse entre el Presidente interino y el actual regimen

El Gobierno de EEUU rechazó este martes los acuerdos que el chavismo, junto a un sector minoritario y cuestionado de la oposición, firmaron este lunes. Advirtió que cualquier diálogo debe incluir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero.

Así lo indicó el Departamento de Estado en una misiva, en la que subrayó que «Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática».

Añadió que «cualquier negociación seria debe darse entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaidó».

*Lee también: Guaidó: excarcelación de Zambrano fue por presión y no por «gentileza»

La dura comunicación de Washington señala que «Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente con el retorno a la democracia en Venezuela» y demostrando su «rechazo a negociar de buena fe», reportó EFE.

Lamentan que, una vez más, la administración de Nicolás Maduro usó este tipo de mecanismos como «táctica dilatoria» y ha «minado los esfuerzos» para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Asimismo, «elogió» a Guaidó por lo que a su entender fue una participación de buena fe en la mesa de diálogo con el chavismo, «presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra».

En la nota, el Departamento de Estado condicionó toda posibilidad de levantar las sanciones a la salida del poder. En la misiva se hace referencia también a la activación la semana pasada del tratado militar TIAR  con el objetivo de «hacer frente a la amenaza que representa» el mandatario venezolano.

*Lee también: Trump nombra a Robert C. O’Brien como nuevo asesor de Seguridad

La administración de Maduro y un grupo de partidos de oposición muy cuestionados presentaron este lunes una mesa de diálogo que contempla la vuelta del oficialismo a la Asamblea Nacional, la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los políticos presos.

Esta noticia se dio en paralelo al anuncio de que  Guaidó y su delegación abandonarían el mecanismo auspiciado por Noruega.

R

Si te gustó, compártela: