EEUU: referendo ruso busca perpetuar a Vladimir Putin en el poder

el mundo

EEUU: referendo ruso busca perpetuar a Vladimir Putin en el poder

Foto: SAINT PETERSBURG, RUSSIA - MARCH 16: (RUSSIA OUT) Russian President Vladimir Putin gestures during his meeting with health workers at the Almazov Medical National Research Centre on March 16, 2018 in Saint Petersburg, Russia. The 2018 Russian Presidential Elections will take place on March 18. (Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images)
29 de junio de 2020

Biegun dijo que tanto Putin como el presidente chino, Xi Jinping, «parecen querer estar de por vida en el poder, o al menos hasta que ellos mismos resuelvan partir»

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Steve Biegun, aseguró este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca perpetuarse de por vida en el poder, esto en referencia a un referéndum constitucional que se lleva a cabo en Rusia y que termina el miércoles próximo.

Biegun dijo que tanto Putin como el presidente chino, Xi Jinping, «parecen querer estar de por vida en el poder, o al menos hasta que ellos mismos resuelvan partir».

«En el sistema ruso, que tiene al menos las vestiduras del sistema democrático, el presidente Putin irá a un referéndum (…) que muchos consideran tendrá un final inevitable», destacó el mandatario.

A su juicio, el fin último de esa consulta es que el mandato se extienda por lo que resta de vida, ya que si se aprueba la reforma, Vladimir Putin estaría atornillado en la silla presidencial hasta 2036.

Putin está en el poder en Rusia, ya sea como presidente o primer ministro, desde 1999. La campaña opositora, que incluye a Alexei Navalny, acusa al mandatario de buscar la presidencia de por vida, señaló AFP.

El Kremlin pospuso con reticencia la consulta, prevista inicialmente para el 22 de abril, debido a la pandemia de coronavirus.

Los comentarios de Biegun se producen en medio de nuevas tensiones entre Washington y Moscú tras informes de prensa que afirman que los rusos ofrecieron recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

R

Si te gustó, compártela: