EEUU certifica a Venezuela como país «no completamente cooperante» en lucha antiterrorista

el mundo

EEUU certifica a Venezuela como país «no completamente cooperante» en lucha antiterrorista

13 de mayo de 2020

EEUU argumentó que el mandatario Nicolás Maduro e integrantes de su administración en 2019 siguieron dándole permiso en el territorio a grupos irregulares

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este miércoles que notificó al Congreso de su país que Venezuela, junto a naciones como Cuba, Yemen, Corea del Norte y Siria «no cooperó completamente» con los esfuerzos antiterroristas que se llevan a cabo por las autoridades de ese territorio.

Según la nota de prensa del Departamento de Estado, esta es la primera vez en cinco años en estar certificada como nación «no totalmente cooperante.

En el caso de Venezuela, EEUU argumentó que el mandatario Nicolás Maduro e integrantes de su administración en 2019 siguieron dándole permiso en el territorio para que grupos irregulares se mantengan dentro.

Indicó que aunque saben que no fue reconocido como presidente, el control que ejerce sobre Venezuela impidió la cooperación efectiva de Estados Unidos contra el terrorismo, signado en integrantes de las disidencias de las FARC y los miembros del ELN.

Recordó que el Departamento de Justicia acusó penalmente a Maduro y a otros integrantes de su administración como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, de ser «narcoterroristas» y puso precio para su captura o para quien ofrezca información sobre su paradero.

Esta certificación prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad pública e internacional de los Estados Unidos que estos países no están cooperando completamente con sus esfuerzos antiterroristas.

R

Si te gustó, compártela: