EEUU

el mundo

EEUU anuncia formalmente su retiro del Acuerdo de París

Foto: El Heraldo
5 de noviembre de 2019

Trump estaba obligado por las reglas de la ONU a esperar hasta el 4 de noviembre de 2019 para presentar los documentos de salida del Acuerdo de París

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, anunció formalmente a la ONU este lunes que se retira del Acuerdo de París, primer paso para que dicho proceso se concrete en un año. Con este acuerdo, los países se comprometieron a la lucha contra el cambio climático.

Así lo informó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien manifestó que su país «está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones (…) el crecimiento de nuestra economía y en garantizar la energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”.

*Lee también: Iberia anuncia compra de Air Europa por 1.000 millones de euros

De acuerdo a la agencia Reuters, EEUU es el país que produce más gases de efecto invernadero y es el único que decidió salirse del pacto, con la idea de impulsar a los productores locales.

La carta del Departamento de Estado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inició un proceso que se completará un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2020.

El expresidente Barack Obama se adhirió al tratado en 2015 con la promesa de reducir las emisiones de carbono en EEUU de 26 a 28% para 2030. Sin embargo, Trump argumentó en su campaña que se saldría del Acuerdo de París porque consideraba que dañaba la economía del país y permitiría que China aumentara sus emisiones.

R

Si te gustó, compártela: